Grupo Sonidos de Paraqvaria presenta vísperas de Zipoli

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

En la parroquia Cristo Rey se celebra hoy la fiesta de San Ignacio con un concierto de vísperas escritas en Sudamérica por Domenico Zipoli (1688-1726). Actuará el grupo Sonidos de Paraqvaria, bajo la dirección de Luis Szarán, a partir de las 20:00. La entrada es libre y gratuita.

La víspera es el oficio vespertino en la Liturgia de las Horas de la Iglesia Católica. Zipoli compuso muchas obras para estos oficios, las que han sido rescatadas de los archivos de Chiquitos.

Sonidos de Paraqvaria es un centro de documentación, estudios y difusión del repertorio musical de las antiguas reducciones jesuíticas del Paraguay. Está encabezado por el conjunto vocal e instrumental que se dedica exclusivamente al estudio de la música barroca misional de América del Sur de los siglos XVII y XVIII.

Durante la temporada 2017 realizó una gira europea por 18 ciudades de Suiza, Italia, Austria, Alemania y Hungría, grabando un CD en la Sala de la Filarmónica de Frankfurt y el CD “Jungle Baroque” con música de las reducciones jesuíticas, distribuido mundialmente por el sello Naxos.

Sus integrantes son Giselle Dietze, Lorena Aguilera, Yemina Cazal, Gabriela Arias, Aníbal Rodríguez y Héctor Silva (voces); Gustavo Barrientos, Jeanette Bogado, Rodolfo Britos y María Eugenia Benítez (violines); Héctor Rodríguez (cello), Mauro Figueredo (bajo), Miguel Santacruz (clave). La dirección musical es de Luis Szarán; coordinación de producción, Ian Szarán, y coordinación artística, Gisela von Thümen.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Desde 1985, Luis Szarán, con el apoyo de la Missionsprokur de Alemania y la coordinación artística de Gisela von Thümen, se encuentra trabajando sobre el rescate musicológico del patrimonio musical de las antiguas reducciones.

En ese sentido, ha publicado libros, ediciones de partituras a cargo de prestigiosas editoriales de Alemania e Italia, así como ha dirigido más de 200 conciertos con diferentes coros y orquestas del mundo. En 1994, debido al rescate de la obra y la vida de Zipoli, el gobierno de Italia le ha otorgado la condecoración de Caballero Oficial de la República Italiana.