Ha partido un sex symbol latinoamericano

Así como Bardot en Europa y Marylin Monroe en Estados Unidos, Isabel Sarli fue un sex symbol en Latinoamérica cuya carrera está estrechamente vinculada con Paraguay. Ella falleció ayer en Buenos Aires, a los 83 años.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HBFC34IOLBFFRA2SCPPPVFQTHM.jpg

Cargando...

Isabel Sarli comenzó en el cine con la versión fílmica de “El trueno entre las hojas“, con guión del mismo Augusto Roa Bastos y dirección de Armando Bó, quien ya tenía una carrera en el cine, pero a partir de ese momento, 1958, dirigió todas las películas de la Coca Sarli, hasta fallecer en 1981. La actriz se retiró del cine y solo volvería en 1998 para “La dama regresa“, de Polanco, y alguna que otra participación esporádica.

Ella hizo el primer desnudo del cine argentino, en “El trueno entre las hojas“, aun sin su consentimiento. Bó le dijo que la iban a filmar de lejos, que casi no se la iba a ver. Pero no fue así, se la vio muy bien y mucho. Se consagró como una pionera del cine erótico, con filmes simples, de una línea argumental muy básica, pero que se convirtieron en películas de culto al jugar con lo grotesco y las pasiones desenfrenadas, y que tuvieron éxito en todo el mundo. Pero también tuvieron que enfrentar la censura y, con astucia, Bo lograba sortear.

“El trueno entre las hojas” se filmó en Paraguay, con la participación de actores paraguayos, entre ellos Ernesto Báez, Rafael Rojas Doria y tantos otros más. Fue el comienzo de Augusto Roa Bastos como guionista, labor que desempeñaría por varios años y que incluiría títulos como “Choferes del Chaco“, “Alias Gardelito” y “Shunko”.

A principios de los años sesenta Sarli protagonizó también “La burrerita de Ypacaraí”, filmada en Asunción, Ypacaraí y otras localidades. Allí participaron Báez, Carlos Gómez, Luis Alberto del Paraná y tantos otros. Paraná grabó especialmente para la película la canción “Isabel”, una de las principales de su repertorio

La actriz vino varias veces al Paraguay junto con su marido Armando Bó, para estrenar sus películas Algunos de sus títulos más famosos son “Carne”, “Fiebre”, “Fuego” y “Embrujada”.

A comienzos de los años noventa fue homenajeada en el Festival de Cine de Asunción y también en los premios Paraná fue distinguida. En el 2007 en el Centro Cultural de la República fue homenajeada, y en su última visita, en 2012, la TV Pública hizo un ciclo con sus películas, presentadas por ella misma.

Isabel Sarli nació en Concordia, provincia de Entre Ríos, en 1935. Se convirtió en Miss Argentina y luego de unos años conoció a Armando Bó, con quien hizo casi todas sus películas. Falleció en el Hospital de San Isidro, de Buenos Aires, donde se internó la semana pasada debido a una fractura de cadera.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...