• HOY

    22°
    MIN
    34°
    MAX
     

    RELAMPAGOS A LA VISTA

  • Jueves 20

    18°
    MIN
    27°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos del sureste. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Viernes 21

    20°
    MIN
    32°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos variables, luego del noreste.

  • Sábado 22

    23°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del norte.

  • Domingo 23

    24°
    MIN
    35°
    MAX
     

    Caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del norte.

  • Lunes 24

    24°
    MIN
    31°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.700

    venta
    G. 5.890

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.310

    venta
    G. 1.410

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

06 de Noviembre de 2017

| el festival mundial del arpa cumple aniversario en silencio

Hace diez años nacía un sueño

En los primeros días de noviembre de 2007 se realizó el Festival Mundial del Arpa en Paraguay. En diez ediciones, el encuentro artístico significó una revolución en diferentes sentidos dentro de la música paraguaya. Este año, no se hizo.

El primer festival se realizó del 2 al 3 de noviembre de 2007 en el Teatro Municipal. El actual intendente Mario Ferreiro fue el presentador de aquella primera edición. Aún así, durante su mandato, el festival dejó de realizarse.

Este año, un grupo de arpistas recurrió a la Junta Municipal para solicitar que el festival continúe con apoyo municipal. La semana pasada las productoras Marlene Sosa Lugo y Ana Scappini, Marcelo Rojas, de la Asociación de Arpistas del Paraguay, y José Antonio Galeano, gestor cultural y conductor de varias ediciones del evento, tuvieron una reunión con la senadora Esperanza Martínez, presidenta de la Comisión de Cultura de la Cámara de Senadores, quien les prometió el apoyo necesario para dar continuidad al evento.

En diez ediciones, el festival posicionó al Paraguay dentro del mapa musical, aprovechando que el instrumento es muy característico de la música paraguaya. Arpistas de países como Grecia, Irlanda, Francia, Venezuela, Japón, México, Alemania, Suecia, Italia y varios otros más se presentaron en el festival. “Todos los arpistas del mundo tenemos el sueño de por lo menos una vez pisar la tierra guaraní”, dijo uno de los integrantes del grupo Las Voces de Sotavento, de Veracruz, México.

En las diferentes ediciones del festival, los arpistas paraguayos pudieron presentar nuevas composiciones y exponer sus búsquedas dentro de la música paraguaya. Experimentos de fusión con otros ritmos y arpas y también de nuevas expresiones dentro de los ritmos tradicionales fueron puestos a consideración del público. También los arpistas de larga trayectoria, tuvieron la posibilidad de mostrar su estilo de interpretación.

Cada jornada del festival llenaba el Teatro Municipal. En los últimos años, la última noche se hacía en una plaza abierta, con gran concurrencia.

El arpista César Cataldo fue uno de los más activos en el festival, hasta su fallecimiento en 2012. Fue el vínculo entre el proyecto Sonidos de la Tierra y el festival. En la primera edición presentó la megaorquesta de arpas, conformada por niños de Sonidos de la Tierra. Este conjunto fue creciendo y en 2010 fue el representante paraguayo en la celebración del Bicentenario de Argentina, junto con Lizza Bogado y el Ballet Folklórico Municipal. El conjunto de arpas compartió el escenario junto con Víctor Heredia, Pablo Milanés, Rubén Blades, Gilberto Gil y otros artistas latinoamericanos.

Ese grupo fue el origen del que obtuvo el récord Guinness al mayor conjunto de arpas, con 400 integrantes.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo