Hacia la construcción de una humanidad mejor con la música

“Recomiendo a cada niño, a cada joven, hacer música o escucharla, porque te da paz y espiritualidad”, dijo Gabe Rupe, del Brubeck Institute Jazz Quintet, grupo que compartió el martes una tarde musical en la Chacarita.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VNDNJPIQOBE4TGZAUSVTWOWNX4.jpg

Cargando...

Además, sumaron sus manos a la construcción de un hogar para una familia de escasos recursos en Ñemby. Hoy tocarán en el Teatro de las Américas (José Berges 297), a las 20:00. Entradas a G. 50.000.

El Centro Comunitario de la Pastoral Social se llenó de música el martes pasado. En primera lugar, la Orquesta Infanto-Juvenil “Sonidos de la Chacarita” mostró a los asistentes lo que están aprendiendo en la Escuela de Música Sonidos de la Chacarita.

Niños y jóvenes de diferentes edades interpretaron con mucha energía “Soy de la Chacarita”, “Recuerdos de Ypacaraí”, “Chokokue kéra yvoty”, y otras músicas paraguayas. También una niña deleitó con la danza paraguaya, al son de “Pájaro campana”.

Otra expresión musical llegó después, de la mano del Brubeck Institute Jazz Quintet, cuya venida fue posible gracias a la entidad Hábitat para la Humanidad Paraguay, que busca con estas acciones generar conexiones a través de la música y el trabajo humanitario.

El grupo, que originalmente es un quinteto pero uno de sus integrantes no pudo venir, hizo obras como “Cassandra”, “Caravan”, “In Your Own Sweet Way”, entre otras. Desafiando al calor y la humedad reinante, entregaron una gran presentación.

Los músicos norteamericanos estrecharon así vínculos con los habitantes de la Chacarita, quienes se vieron felices ante su presencia y hacían fila para sacarse fotos con ellos. “Es bueno ver que a pesar de que no podamos entender nada del idioma la música lo hace todo. Definitivamente es genial tener así otra forma de comunicarnos que no sea hablar”, manifestó Isaiah Collier.

El saxofonista del grupo destacó también a la música para combatir la pobreza o la delincuencia. “Creo la música te puede dar atención, enfoque. Puede salvarte o sacarte de las drogas o adicciones, porque si encontrás algo positivo que hacer y te enfocas en eso empezás a cambiar”, dijo. Acerca de la orquesta de la Chacarita, aseguró que “definitivamente la música va a ayudar a estos niños a hacer algo productivo y ser alguien”.

Por otro lado, Gabe Rupe, destacó que tenemos “una increíble tradición en cuanto a la música folclórica”. “Espero poder incorporar algo de las melodías y de los distintos estilos de música paraguaya a nuestra música”, manifestó el contrabajista.

Asimismo, agradeció la oportunidad de conocer Paraguay. “Estar aquí y poder mostrar a la gente quién soy con solo tocar música, y ver a todos estos niños maravillosos haciendo música tan apasionadamente es algo remarcable”, concluyó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...