Hérib Caballero narra cómo se incubó nuestra independencia

Cargando...

Este domingo aparecerá el cuarto libro de los 20 que componen La Gran Historia del Paraguay, la extraordinaria colección bibliográfica editada por El Lector y distribuida por  ABC Color. Esta vez aparecerá "El Proceso de la Independencia del Paraguay 1780-1813", escrito por el historiador Hérib Caballero Campos.   

El autor, en una entrevista, presenta detalles de su obra y la estructura en la que basa su relato histórico.   

-Si el libro trata de la independencia del Paraguay, ¿por qué se inicia en 1780?   

-Porque ya a fines del siglo XVIII se percibía en las diversas esferas de la monarquía española que era necesario realizar unos cambios en la forma de administrar los dominios americanos y para transformar la sociedad. Además, en el Paraguay, desde 1780, se producirán cambios con respecto al territorio, a la integración de la población y, sobre todo, los cambios serán económicos.   
   
-¿Cuál era la situación del Paraguay a fines de la colonia?   

-El Paraguay comienza a integrarse económicamente de una forma más decidida con el resto de la región, debido a dos medidas: el establecimiento del Virreinato del Río de la Plata y el Decreto de Libre Comercio de 1778.   
   
-¿De qué forma contribuyeron dichas medidas a esa integración regional?   

-En el caso del Virreinato, la cercanía del poder administrador que a partir de 1776 se estableció en Buenos Aires permitió realizar una serie de acciones que favorecieron dicho comercio. Por otro lado, el Decreto de Libre Comercio fue una medida que levantó muchas de las trabas que entorpecían el comercio interprovincial, con el fin de asegurar el intercambio entre la metrópoli y cada una de las provincias. Dicha medida forma parte de las denominadas Reformas Borbónicas.   

-¿En qué consistieron las Reformas Borbónicas?   

-En una serie de medidas administrativas y económicas que pretendieron asegurar el centralismo de la monarquía, característica de los Borbones, que era la familia que reinaba en España desde 1700 y era la misma que gobernaba en Francia. Los Borbones estaban inspirados por el denominado Despotismo Ilustrado, que implicaba un acatamiento total a la autoridad real; por eso tomaron una serie de disposiciones para asegurar dicha visión del poder, incluso en provincias periféricas como el Paraguay.   
   
-En ese marco, ¿qué cambios se produjeron en el Paraguay?   

-En primer lugar, el levantamiento de la sisa y arbitrio que pagaban los productos paraguayos en Santa Fe. Por otro lado, se instauró la Real Renta de Tabacos y naipes, institución mediante la cual se introdujo la moneda metálica de plata que sustituyó a la yerba mate y el tabaco como unidades monetarias. En lo político, apareció la figura del intendente, que fue un funcionario vinculado directamente a la Corona e implementó una serie de cambios en la lógica del poder local, por la cantidad de atribuciones que se le confirieron.   
   
-¿Los intendentes acumularon mucho poder?   

-Estos intendentes tenían atribuciones militares, en la justicia, además del gobierno y, por supuesto, en las cuestiones impositivas de la Real Hacienda. Además se delegó en él el vice patronato sobre la Iglesia de su jurisdicción. En términos prácticos, además, el intendente le restó bastante autonomía a los Cabildos, pues se le confirió la presidencia de dicho cuerpo municipal que durante casi dos siglos fue el símbolo del poder de las oligarquías criollas locales. Por eso, para muchos autores, la independencia tiene como una de sus causas la pérdida de poder por parte de las élites criollas en manos de funcionarios peninsulares que además estaban muy vinculados a la familia real. En el caso paraguayo, tanto Pedro Melo de Portugal como Joaquín de Alós, Eustaquio Giannini y Bernardo de Velasco eran nobles en diversos niveles.   
   
-¿Cómo fue la labor de estos intendentes?   

-En general, si vemos el crecimiento de la provincia, el celo que pusieron en desarrollar algunos aspectos poco tradicionales de la economía y desde la óptica monárquica, obviamente fueron muy eficientes. En el caso de Lázaro de Ribera, tuvo una serie de inconvenientes con el Cabildo, pero era parte de su personalidad, pues incluso tuvo una serie de disputas bastante agrias con sus propios superiores. Pero el Cabildo tuvo que someterse en varias ocasiones a las disposiciones adoptadas por el intendente, lo que las más de las veces generó enfrentamientos con el Cabildo.

Esos enfrentamientos se dieron por varias causas, incluso cuando Velasco fue llamado para colaborar en la defensa contra las invasiones inglesas, el Cabildo de Asunción le pidió que se quedara.   
   
-¿Qué ocurrió durante las invasiones inglesas?  

-Durante las invasiones inglesas, primero a Buenos Aires y luego a Montevideo, en los años 1806 y 1807, se produjo un debilitamiento de la figura virreinal, pues fueron los criollos comandados por Santiago de Liniers quienes organizaron y lograron reconquistar primero Buenos Aires y finalmente Montevideo.
Enlance copiado
Content ...
Cargando ...