Homenaje a Flores en Punta Karapã

Hoy se llevará a cabo el Festival “Guarania Poty”, en homenaje al creador de la guarania José Asunción Flores. El evento se realizará en el Mirador de Punta Karapã (Caballero casi Comuneros), a partir de las 18:30. Habrá música y también se inaugurará el mural con mosaicos, realizado por Celso González y Calma Carmona en el marco del Festival de Arte Urbano Latinoamericano.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/M3242VVEZJD6DP4RW5CQV5F2WA.jpg

Cargando...

Este festival popular es presentado por la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción, la Dirección Ejecutiva de Revitalización del Centro Histórico de Asunción, la Fundación “Arturo Pereira” y el Museo “José Asunción Flores”.

En la oportunidad se realizará la presentación del mural con mosaicos, que fue realizado por los muralistas Celso González y Calma Carmona, en el marco del Festival de Arte Urbano Latinoamericano, como tributo al creador de la guarania. Este mural está ubicado con vista a la Bahía de Asunción desde el mirador de Punta Karapã.

Además, del momento musical participarán el Conjunto Folclórico Nacional, la Banda Folclórica de la Policía Nacional, Sergio Peña, Atanasio Galeano, Remigio Pereira, Antonio González, Javier Aguilar, Santiago Segovia, “Chacarita 2”, integrado por Gustavo y Mariano Chávez, Ignacio y Rogelio Cubilla, Pachín Centurión, entre muchos otros.

Este será el primer homenaje a Flores sin la presencia de Gilberto Rivarola, fallecido el pasado sábado 20, y quien fuera presidente del Ateneo Cultural “José Asunción Flores” y también entrañable amigo del homenajeado.

Flores y la guarania

Cada 27 de agosto se cumple un aniversario más del Día de la Guarania, el género musical que identifica a nuestro país. José Asunción Flores fue el creador del género, basado en el ritmo 6x8 de nuestra música popular.

La guarania no fue estrenada un 27 de agosto, sino que se ha tomado esa fecha porque es el día en que nació Flores, en 1904, en el barrio popular de la Chacarita.

Debido a sus frecuentes huidas de la casa, la madre lo ingresa a la cárcel de la Policía, de donde es derivado con otros niños vagabundos como ayudantes de la Banda de Policía. Allí inicia sus estudios musicales junto a maestros italianos y pronto ocupa el sitio de trombonista, gracias a su habilidad musical. A la vez que se inicia en el trabajo de escritura correcta de la música paraguaya, también comienza a experimentar en la búsqueda de un ritmo que exprese el sentimiento del hombre de la tierra y así nace la guarania, en 1925, con la pieza instrumental “Jejuí”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...