Homenaje a Luis Alberto del Paraná

Unas cinco mil personas, procedentes de diferentes puntos del país, se dieron cita en la plaza central y explanada del templo parroquial de Altos para participar del festival en homenaje al músico alteño Luis Alberto del Paraná, al cumplirse el 42º aniversario de su fallecimiento.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CAYIAWL645BYDOHJXWAOOKRMFE.jpg

Cargando...

En el sitio también se realizó una feria, donde artesanos locales y de ciudades aledañas expusieron sus obras.

Luis Osmer Meza nació en Altos el 21 de junio de 1926, y falleció en Londres el 15 de setiembre de 1974.

El homenaje se inició al mediodía con la actuación del elenco de danzas local y de la Asociación de Músicos Alteños. Luego subieron al escenario Yoryi Torales y Los Nuevos Paraguayos que fueron ovacionados.

El artista Richier Palma también ofreció un gran espectáculo. La revelación fue la banda Karai Tereré de Itauguá, que participó por primera vez del evento.

Tierra Adentro hizo vibrar al público, con su peculiar interpretación de canciones tradicionales y del repertorio latinoamericano.

El encargado de cerrar el festival ya cerca de las 19:00 fue el grupo Perfiles de Ciudad del Este, al ritmo de músicas bailables, con lo que el público se volcó a la pista a bailar.

En el sitio también se realizó una feria, donde artesanos locales y de ciudades aledañas expusieron sus obras.

Esta fue la sexta edición de este festival organizado por la Municipalidad local, con el apoyo de la gobernación de Cordillera y Central.

En tributo al embajador de la música paraguaya por el mundo fue instalado un monumento a la entrada a la ciudad. La escultura en metal fue realizada por el artista Sebastián Guggiari.

Luis Alberto del Paraná es considerado además soldado del arte paraguayo. Estuvo casado por primera vez con Lissette Cairoli, francesa originaria de una renombrada familia cirquera. Segundo matrimonio, con la bailarina española Carmen González Caballero (nombre artístico: Carmen Santana). Con ella tuvo dos hijos: Luis Manuel Meza González y Carmen Fabiola Meza González.

De acuerdo a los testimonios de la época, el sepelio, que se llevó a cabo en Asunción, se constituyó en un acontecimiento pocas veces visto en Paraguay. La ciudadanía se volcó a las calles, espontáneamente, para dar el último adiós.

Entonces se dio la llamada “Cadena del dolor”, en que la casi totalidad de las emisoras radiales del Paraguay y hasta de países vecinos se unieron para transmitir la repatriación de sus restos que fueron velados en el Teatro Municipal y el sepelio, en el Cementerio de la Recoleta.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...