Homenaje a Quemil en Caazapá

Quemil Yambay dio su último sapukái en el festival más grande del país. Recibió el primer Guyra Campana de Oro como un homenaje a su larga trayectoria artística. Cantó en compañía de los Ojeda sus emblemáticas composiciones como “Mokõi guyra’i” y “Lidia Mariana” y se retiró aclamado por el público del Ykua Bolaños.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZNK3SQWPNNANZJMARTV7DVVLUE.jpg

Cargando...

CAAZAPÁ (Antonio Caballero, corresponsal) El ya afamado Festival del Ykua Bolaños comenzó exactamente a las 21:00 del viernes pasado, con la presencia en escenario del Ballet de Danzas de la comuna local e inmediatamente los presentadores Rigoberto González Mann y Leticia Mancuello (Rubén Rodríguez se acopló más tarde) anunciaron el inicio de la velada, pese a la pertinaz lluvia que se registraba en ese momento.

El primer grupo que subió a escena fue Los Junior’s de Caazapá, para ofrecer un variado repertorio de música paraguaya. Siguió el espectáculo con la actuación de López Simón y su Dinastía.

El tercer número artístico fue el afamado Trío San Valentín de la ciudad de Villarrica que volvió con un show impecable después de varios años. Siguió con otro grupo guaireño, Generación, que presentó un espectáculo con sus temas tradicionales del folclore paraguayo y latinoamericano. Francisco Russo igualmente tuvo su oportunidad de estar nuevamente en esta edición del festival.

Con la presencia de Los Ojeda comenzó a bailar y a saltar el público y el tiempo se fue comportando mejor porque cerca de la medianoche paró la lluvia. Los Ojeda fueron aclamados y el auditorio solicitó más temas del grupo. Pero los hermanos tenían una sorpresa especial: La aparición de Quemil Yambay en escena para cantar varias de sus composiciones, como “Mokõi guyra’i” y “Lidia Mariana”, para luego permitir a los organizadores, y de manos de Raúl Ramírez, presidente de la Comisión organizadora del festival, que Quemil Yambay pueda recibir el primer Guyra Campana de Oro (anteriormente se entregaba solamente el de plata) instituido por ABC Color. Siguió el canto del pájaro campana imitado por el artista y algunas acostumbradas frases de Yambay que fueron aplaudidas por el público de Ykua Bolaños.

El festival continuó con el Ensamble de Arpas de la Ciudad de Villarrica, con 29 instrumentos de 36 cuerdas en homenaje a las 29 ediciones del festival. El grupo fue acompañado por los arpistas Marcelo Rojas, Rolando Cristaldo y los requintistas Panchi Duarte y Roscer Díaz. Durante la ejecución de la composición “Guyra Campana”, se vivió el show de juegos pirotécnicos.

Posteriormente actuaron el grupo brasileño So Prá Contrariar, Kchiporros, Tierra Adentro, Talento de Barrio y Los Ángeles de Charly, ya cuando estaba amaneciendo. Para el cierre estuvo el Mariachi Loco.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...