Rafael Barrett (1876- 1910) es el escritor más influyente en la literatura paraguaya. Llegó en 1904, para cubrir la revolución de ese año para un periódico de Buenos Aires y se empapó de la realidad paraguaya, quedándose a vivir aquí.
Entró en contacto con los obreros de Paraguay y desde ese entonces trabajó en periódicos paraguayos. Sus artículos y libros sobre los mensúes de los yerbales calaron hondo en la historia e inspiraron a Julio Correa, Augusto Roa Bastos, Josefina Plá, Herib Campos Cervera y tantos otros escritores. Algunas de sus obras principales son “El dolor paraguayo” y “Lo que son los yerbales”.
Se casó en Paraguay y tuvo un hijo, Alejandro, que también dedicó su vida a enfrentar las dictaduras, desde Morínigo en adelante. Los muchos hijos de Alejandro también se unieron a las fuerzas opositoras a las dictaduras de Alfredo Stroessner y otros latinoamericanos. Una de sus hijas es Soledad Barrett, cruelmente asesinada en Brasil, y Alberto Barrett, quien sufrió los rigores de la dictadura argentina, cuya extensa autobiografía fue publicada en 2017.
González Delvalle en su novela se enfoca en “los entretelones políticos de los tumultuosos años en que Barrett vivió en Paraguay (1904-1910”, según dice el historiador Nakayama. “El dolor de Barrett” llena vacíos históricos de esa época de transición (1904-1912), respetando la cronología y los protagonistas de aquel tiempo, donde el caudillismo no se resignaba a morir y la democracia se mostraba como una utopía lejana: las intrigas y los intereses sectarios aplicados a hoy revelan lo poco que hemos cambiado como sociedad”, señala el prologuista.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Ruiz Nestosa destaca que la aparición de un libro como este es fundamental en momentos de tanta confusión moral y pérdida de los valores, como estamos viviendo, y también para los momentos de mayor cordura y respeto por la civilidad.
