Inician preparativos para la Bienal de Asunción 2019

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Bajo el lema “Jojaha-Paridad”, la Fundación Bienal Asunción (FUBA) ya está trabajando para lo que será la tercera edición de esta actividad, que busca llevar arte a distintos espacios de la ciudad. El evento está previsto para el mes de octubre y tendrá al Club El Mbiguá como epicentro de las actividades.

Carmen Zambrini, presidenta de la FUBA, señaló que lo más importante de una Bienal es que no se corte el proceso de hacer el encuentro cada dos años, por lo que ya están entrando en contacto con diferentes instituciones públicas y privadas para llevar adelante esta tercera edición.

Con relación al lema “Jojaha- Paridad”, sostuvo que la intención es hablar no solo de la paridad en relación al género, sino también acerca de la igualdad de oportunidades para disfrutar de un buen vivir y un buen pasar, incluyendo el acceso a la cultura.

En cuando a los curadores, detalló que ya están confirmados los cubanos Dannys Montes de Oca, directora de la Bienal de La Habana; y Omar Estrada, que reside en Toronto, Canadá, donde realiza la cocuraduría de un programa de residencias internacionales de arte.

Zambrini agregó que aún están en conversaciones para definir quién será el curador paraguayo.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

También anticipó que para la BIA 2019 tienen previsto trabajar con unos sesenta artistas, en 22 espacios de la ciudad, teniendo como epicentro al Club Mbiguá. “Es por su situación geográfica y también para darle un apoyo a este club tan emblemático de Asunción. Como en la primera Bienal tocamos las casas patrimoniales abandonadas para hacer un llamado sobre nuestro patrimonio histórico, acá estamos haciendo con el Club Mbiguá esa misma labor”, acotó Zambrini.

Otro de los puntos en los que ya están trabajando es en la plataforma educativa, que en la segunda bienal alcanzó a estudiantes de 25 escuelas públicas. “El arte es una herramienta de educación muy importante para crear un pensamiento crítico y sobre todo, el pensamiento abstracto”, acotó Zambrini.

Por su parte, Ricardo Efraín Flecha comentó que también hay intenciones de expandir la bienal a otras ciudades del país como Ciudad del Este, Pilar y Encarnación.