Investigador estudió durante años los frisos de Trinidad

El libro “El Templo de Trinidad del Paraná y sus Frisos de los Ángeles Músicos”, de Bozidar Darko Sustersic se presentó el jueves 20 en el Archivo Nacional. Es un compendio de relatos sobre la historia de la construcción y reconstrucción del templo jesuita. Contó con la colaboración de Isidora Gaona.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NXGMG2P46BER3OASK56YNUDKUQ.jpg

Cargando...

El libro sobre Trinidad y sus Frisos es una investigación llevada a cabo entre 1980 y 2019 por el historiador de arte, el esloveno- argentino Darko Sustersic y la docente e investigadora paraguaya Isidora Gaona.

Sustersic (nacido en 1936 en Eslovenia), durante los años mencionados ha ascendido a los paredones del templo de Trinidad, infinidad de veces y estudiado dichos frisos, figura por figura, desde las seis imágenes de la Virgen María, bajo tres advocaciones diferentes: la Inmaculada Concepción, la Virgen de la Natividad con el Niño en el pesebre y la Virgen Apocalíptica aplastando a la serpiente.

Esas imágenes de María están rodeadas de ángeles músicos que ejecutan, cada uno, un instrumento diferente. Es así que vemos ángeles turiferarios con incensarios, ángeles arpistas, violinistas, organistas con órganos portables, clavicordios, guitarristas, bajonistas, flautistas con diferentes flautas, etc., formando capillas de músicos celestiales para festejar a la Reina del Cielo y la tierra y al Niño Jesús.

Todas las figuras nombradas, en su totalidad más de cincuenta, están talladas en placas de piedra itaky o asperón rosado e incrustadas en los muros de sillares por los guaraníes escultores que los tallaron sin intervención de europeo alguno pues no los había entonces en Trinidad, salvo el anciano párroco Valdovieso y el enfermo padre Pedro Pablo Danesi, director de obra pero incapacitado de trepar andamios.

El objetivo del libro es ofrecer un legado a las personas interesadas en el estudio y en la promoción y defensa del patrimonio cultural paraguayo.

“Nosotros iniciamos la tarea, ahora la posta está en manos de ustedes, investigadores, restauradores, promotores y gestores de cultura. En fin, ciudadanía toda, para que no se pierdan estos magníficos frisos y puedan llegar con su mensaje a las futuras generaciones”, señaló Sustersic.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...