“Invisibles” de la gesta patria

En medio de las diversas actividades que se ofrecerán para conmemorar el 207 aniversario de la gesta del 14 y 15 de mayo de 1811, el Museo Casa de la Independencia y el Archivo Nacional habilitarán una muestra sobre los afrodescendientes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JRVCUHNAIRAHJAKKKSWWD37XFA.jpg

Cargando...

“En 1811, el 50% de la población asuncena era afro”, expresó la historiadora Ana Barreto, directora del Museo Casa de la Independencia, en relación con la muestra “Los invisibles: pardos, negras y esclavos del Paraguay” que se habilitará el próximo lunes 14. Según expresó Barreto, la intención no es superponer los discursos con relación a la gesta de mayo, sino “visualizar qué tipo de paraguayos había en 1811 y, específicamente, para los esclavos qué significó la independencia”.

En cada una de las salas de la casona que perteneció a los Martínez Sáenz estarán maniquíes representando los esclavos que pertenecían a la familia. Se explicará acerca de los trabajos que desempeñaban, los castigos que recibían, la vestimenta, sus oficios, entre otros aspectos.

Barreto comentó que, de acuerdo con el testamento de Antonio Martínez Sáenz, este le dejó en herencia diez esclavos a sus dos hijos varones. Mientras que su esposa, Petrona Martínez Sáenz, al morir dejó en libertad a algunos niños y a su esclava María, mientras que a otras las dejó como herencia.

En el Archivo Nacional (Mariscal Estigarribia e Iturbe), hasta el próximo 31 de mayo, la exposición estará centrada sobre la esclavitud como institución, con documentos y grabados de la época.

Barreto también comentó que la abolición de la esclavitud se hizo efectiva en octubre de 1869, pero que antes algunas mujeres de la alta sociedad habían entregado a sus esclavos para ir a pelear en la Guerra contra la Triple Alianza.

Paralelamente a esta muestra, la Casa de la Independencia (14 de mayo y Presidente Franco) también ofrecerá visitas guiadas y la búsqueda de la jarra de Bernarda Pereira.

Con una temática lúdica, una de las guías del museo recibirá a los visitantes el próximo lunes 14, de 11:00 a 19:00, caracterizada como la propietaria de una jarra de plata que fue donada a la Casa de la Independencia en 1965. La actividad buscará reflejar la forma de vida del siglo XVIII y el que encuentre la jarra, recibirá como premio un lote de libros.

Música y gastronomía

Paralelamente, la Plaza de la Democracia será el lunes el escenario de un gran festival gratuito que, desde el mediodía y hasta la madrugada del martes, ofrecerá música, danza y teatro. Estarán en escena artistas como Francisco Russo, la Jazz Band de la Policía Nacional, Gloria del Paraguay, Juan Cancio Barreto, la Orquesta Sinfónica Nacional, Salamandra, La Pimentada, entre otros.

El ministro de la Secretaría Nacional de Cultura, Fernando Griffith, invitó a vivir estas celebraciones con responsabilidad y destacando la pluralidad en el concepto de nación.

También instaron a sumarse a estas fiestas patrias utilizando la escarapela, colocando banderas frente a las casas. Igualmente, en la noche del 14 de mayo, invitaron a acudir al festejo vistiendo ropa de época.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...