Ivan Lins y sus grandes temas

Virtuosos músicos y un recorrido por las distintas formas de hacer jazz en el mundo ofreció la sexta y última jornada del AsuJazz 2018, que convocó a cientos de personas en la noche del sábado en la Plaza de la Democracia.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7PHEA372WFEMBHKHLCB65Q6LSI.jpg

Cargando...

Con una fusión de jazz, samba y bossa nova, el cantautor Ivan Lins tuvo a su cargo el cierre del festival, ya en la madrugada del domingo. Junto a talentosos músicos como el tecladista Marco Brito, el saxofonista y flautista Marcelo Martins, el bajista Nema Antunes, y el baterista Téo Lima.

En casi una hora y media de presentación, el destacado artista brasileño ofreció un recorrido por éxitos de su carrera como “Começar de novo”, “Meu país”, “Joana dos barcos” y “Lembra de mim” conquistando los aplausos del público presente.

Lins no dejó pasar la oportunidad de recordar las elecciones en el vecino país señalando que la decisión estaba entre la democracia y el autoritarismo, antes de dar paso a “A gente merece ser feliz”.

Un viaje instrumental por diversos paisajes del mundo ofreció el Enzo Favata Secret Window Trío, que llegó desde Italia al festival. Favata no solo se destacó en la interpretación del saxo soprano en sus composiciones, sino también utilizó instrumentos tradicionales de viento de Cerdeña y otros lugares. Con su guitarra de diez cuerdas, Marcello Peghin sumó su talento a la propuesta musical, mientras que con su prototipo de violonchelo, Salvatore Maiore exploró las posibilidades sonoras del instrumento utilizándolo incluso como base de percusión.

Con un estilo relajado (quizás demasiado para un festival de sábado por la noche en una plaza) el trío presentó temas como “El Sur”, inspirado en la obra del escritor argentino Jorge Luis Borges y “Ramblas”, que evoca a la ciudad española de Barcelona.

Parte del talento local estuvo representado por el conjunto del pianista Óscar Aldama, quien presentó composiciones propias inspiradas en su entorno familiar y de amigos. Con el sonido del cajón, para pasar luego sus manos a los teclados, comenzó el “Festejo por encargo”, acompañado de la bajista Paula Rodríguez, el baterista Víctor Morel, el trompetista Jonathan Piñeiro, el saxofonista y flautista Bruno Muñoz y el percusionista Marcos Báez.

Estilos de la región como el samba y el chamamé se hicieron presentes en las composiciones del músico como “Chamama”, donde sustituyó el tradicional sonido del acordeón con la melódica; “Latin para mis amigos” y “Danzón for kill”. malonso@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...