Freccop una entidad que viene activando desde hace varios años en nuestro país con las comunidades menos favorecidas, propiciando el desarrollo social sin discriminaciones de ningún tipo.
El objetivo es llevar una serie de películas paraguayas por varias ciudades para promover el arte, la dignidad humana y la observación de nuestra propia imagen, fortaleciendo la identidad y la voluntad de superación.
La muestra, que abarca cortos y largometrajes de reciente producción dentro del género ficción, se iniciará hoy en Ñemby, donde se exhibirán las películas hasta el viernes 20.
El ciclo incluye “7 cajas”, de Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori; “Latas vacías”, de Herib Godoy; “Luna de cigarras”, de Jorge Díaz de Bedoya; “Felices los que lloran”, de Marcelo Torcida; y “La chiperita”, de Hugo Cataldo Barudi.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Entre los cortometraje están “Mitã’i”, de Miguel Agüero; “Trinidad”, de Sergio Colmán Meixner y Andrea Gandolfo; “Ita”, de Eduardo Mora; “Y al tercer día”, de Osvaldo Ortiz Faiman; y “Vida reciclada”, de Daniela Candia.
La gira recorrerá Limpio, Capiatá, Itauguá, Luque, Areguá, Piribebuy, Itakyry, Curuguaty, Capitán Bado, Villa Ygatimí, Hernandarias, Pdte. Franco, Paraguarí, Ybycuí, San Pedro del Ycuamandyyú.
Esta edición será un tributo a dos personalidades destacadas dentro de la cinematografía paraguaya. Por un lado se homenajea al proyectorista Tito Juan Vera Amarilla, quien protagonizó el documental de Hugo Gamarra Etcheverry “Profesión cinero” y dedicó varias décadas a recorrer el país llevando películas, actividad que se está reviviendo de esta forma.
Por otro lado, se recordará al cineasta fallecido hace un año Gustavo Delgado, quien en su corta vida realizó varias películas y dejó proyectos y guiones, además de ser el propulsor de la ordenanza que creó el Fondo de Desarrollo Cinematográfico de la Ciudad de Asunción (Fodecica).
