El Doc Ayala junto con Carlos Centurión (teclados), Ariel Burgos (contrabajo), Juanito Ayala (guitarra acústica) y Dani Pavetti (batería), representaron a nuestro país gracias al programa Ibermúsicas, llevando la propuesta del disco “Autobiografía Musical”, de Ayala. El show se presentó como masterclass en la Universidad San Francisco de Asís, luego como espectáculo en el Museo Nacional de Arte y en el Teatro Municipal, todos en La Paz.
“Para la banda fue una oportunidad muy valiosa, sabíamos que estarían propuestas de altísimo nivel porque todos los años llegan a Bolivia grupos de EE.UU., Europa y grandes exponentes de Latinoamérica. Llevábamos algo que está en auge en el circuito musical internacional, que es la fusión de géneros autóctonos con jazz. La gente se mostró muy interesada desde nuestra llegada y la verdad que todas las presentaciones fueron muy valoradas tanto por los demás artistas, el público que nos pedía más canciones y los productores presentes. Creemos que las puertas quedaron abiertas para más artistas paraguayos después de esta participación”, manifestó Sahori Ayala, tour manager, en representación del grupo.
El también productor resaltó varias experiencias positivas de esta participación, como el haber confirmado que “el trabajo del Doc Ayala, de fusionar polcas y guaranias con ritmos internacionales, es un producto valioso que suma al posicionamiento de Paraguay”.
Asimismo, pudieron reafirmar la importancia de “crear más lazos para la interacción con los hermanos bolivianos”. “Existe tanto de ellos en nosotros, y viceversa. Una enorme curiosidad de conocer qué hay, qué estamos haciendo en el campo cultural; eso lo sentíamos todo el tiempo, porque es sorprendente la afinidad que hay y lo poco que circula musicalmente. Creo que tanto los gobiernos como el sector privado pueden realizar mayores esfuerzos por facilitar esa integración”, reflexionó Ayala.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Además, destacó el deseo de retribuir el cariño recibido “ampliando los enlaces con Bolivia”. “Volvimos con muchos planes, ojalá podamos concretarlos”, dijo.
Al respecto de la escena jazzística en Paraguay, mencionó que “hay mucho por andar, pero artísticamente no nos falta nada. Es cuestión de ponerse metas, pero para los primeros pasos depende de que el sector privado y más instituciones den su apoyo”.
Por su parte, están agradecidos con Ibermúsicas y la Secretaría Nacional de Cultura. “Cuando uno recibe estas invitaciones es importante que hayan más líneas de apoyo para que el trabajo pueda ser sostenido. Soñamos con un día llegar a mostrar esto en Montreaux, ¿por qué no?”, subrayó.
Contó que el Doc Ayala “lanzó su primer disco a los 65 años. Durante 50 años desarrolló su arte sin más aspiración que elevarse como persona. Que haya emergido es fruto de un movimiento sociocultural surgido en Ypacaraí recientemente que es el “Jopara”, indicó.
“El ambiente cultural debe trabajar más en comunidad, apoyarse y crecer en conjunto, valorar sus raíces y potenciar los talentos. Esa es la fortaleza de este proyecto, que nos permitió cambiar una inercia desfavorable para el artista en general y soñar con llegar lejos. Esa realidad que se transformó entusiasmó a estos grandes músicos que lo acompañan a realizar un trabajo que conjugó tradición e innovación y que lo está llevando a escenarios importantes”, concluyó.
