Jesús Pérez: cuatro décadas de actor

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

El teatro, el cine y la TV han recibido el talento del versátil Jesús Pérez, quien supo interpretar un sinnúmero de personajes en cuatro décadas de actuación.

Hoy, en coincidencia con su 80 cumpleaños, recibirá un homenaje en el Cepate (Avda. República c/ 15 de Agosto), a las 20:30.

La jovialidad y la alegría de Jesús Pérez, así como su espíritu de “payaso” a la hora de enseñar inglés, llamaron la atención de su alumna Carla Fabri, y fue ella quien le sugirió audicionar para una obra. Su talento fue lo que lo llevó así a debutar en la obra “El espíritu burlón” cuando tenía 33 años, en 1977.

“Fui junto a Gustavo Calderini, que era director y actor también, me hizo unas cuantas preguntas, me puso a hacer unas cuantas cosas y me dijo ‘vos ya te quedás acá, yo sé bien que vos te vas a quedar acá y vas a seguir trabajando con nosotros quién sabe hasta cuándo’”, cuenta, y así fue que se unió al grupo Gente de Teatro.

De actuar para teatro, cine y televisión, la primera disciplina es donde Jesús se ha encontrado con más personajes. “Cuando empezás a actuar vos no actuás en teatro por una obra, dos obras, tres obras al año, nada más que por ganar un concurso; sencillamente hay una satisfacción de impersonar, o sea personificar a un personaje. A través de los años te vas interpretando todo tipo de personajes. Hice de loco, simpático, viejito, malo; tres obras de Shakespeare, y la última que hice fue una gran alegría porque personifiqué a un travesti en ‘La jaula de las locas’, con eso yo culminé, hasta ahora, todos los personajes habidos y por haber que se puedan interpretar en teatro”, expresó.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En cine actuó en “Miss Ameriguá”, “Felipe Canasto”, “Lectura según Justino” y la aún no estrenada “Los buscadores”, de Maneglia-Schémbori. Así también, en televisión estuvo en “La chuchi”, “González vs. Bonetti” y “Sombras en la noche”.

Jesús dice que su generación de actores “ya se está yendo”, pero evalúa con gran satisfacción su carrera y asimismo se enorgullece de la nueva camada de jóvenes talentos. “Acá tenemos muchos actores jóvenes que desde hace más o menos dos décadas están haciendo y siguen trabajando, hay un gran potencial actoral en este país, mediante TIA, de Maneglia-Schémbori; Agustín Núñez, Margarita Irún, José Luis Ardissone con sus escuelas de teatro; hay madera. Yo creo que el teatro está en buenas manos para el futuro, nosotros ya nos vamos a ir dentro de poco, van a quedar los jóvenes. Realmente es envidiable ver el talento que tienen, porque cuentan con buenos maestros”, señaló.

No obstante, reflexiona que a la hora de trabajar “el arte acá no se paga como se debe pagar, a los actores con trayectoria se les paga igual que a un principiante; eso nunca prosperó”, dijo comparando los tiempos en que recién empezó y el presente.

El artista hizo hincapié en la labor del Centro Paraguayo del Teatro (Cepate), que trabaja en un proyecto de ley que defienda a los actores paraguayos. “Somos los más baratos de todo el continente sudamericano, eso es porque la gente viene y hace lo que quiere con nosotros, y nada más que por ganar unos pesitos de más nos callamos la boca, y eso es injusto, alguien tendría que sacudirse un poco”, subrayó.

victoria.martinez@abc.com.py