Jodi retorna con temas inéditos

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Iodi (Jodi) no solo es “Yo pienso en ti” y otras baladas que tuvieron éxito en los años setenta y cuyos ecos se sienten hasta hoy. El dúo de los hermanos Joern y Dirk grabaron muchos temas más rockeros y que hoy en día salen a la luz a través del LP “Pop espontáneo”, editado en Europa.

Iodi era un dúo muy particular. Ellos no ofrecían actuaciones en vivo, pero sí grabaron varios simples y cuatro LPs, entre comienzos de los setenta y mediados de los ochenta. El primero salió con el nombre original del dúo, Jodi, las iniciales de los nombres de sus integrantes. Luego, cuando firmaron para EMI, se convirtieron en Iodi. Pero las grabaciones inéditas están saliendo con el nombre original bajo el sello Out Sider, que forma parte de la compañía española Guerssen, que el año pasado ya había reeditado el primer LP del dúo, “Pops de Vanguardia”, originalmente lanzado en 1971.

El disco fue toda una sorpresa ya que se constituyó en una muestra de rock y pop garage psicodélico de Paraguay, algo desconocido no solo en Europa, sino también en Paraguay. Además, el sonido que realizaba Jodi en esos años se asocia con las producciones lo-fi actuales, lo que ha llamado la atención en el viejo continente.

Out Sider lanzó en LP y CD “Pop espontáneo” que incluye 16 temas que en su momento fueron rechazados por EMI por salir de las características comerciales que el sello quería, que buscaba baladas románticas al estilo de “Yo pienso en ti”. El CD incluye tres temas más. Todas las canciones también fueron lanzadas en formato digital. Los temas fueron grabados en el estudio casero de ocho pistas de los Wenger, entre 1969 y 1975.

Joern pasaba largas horas encerrado en su estudio dando forma a sus creaciones sonoras usando guitarras eléctricas Fender Jaguar, pedales fuzz y teclados Moog, Rhodes, Clavinet y Farfisa, Dirk ponía el acompañamiento rítmico con su batería Slingerland. Ambos rondaban por sus veinte años.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Luego, ambos se dedicaron a la química. Hoy, más de cuarenta años después, Joern ha vuelto a revisar aquellas grabaciones y las relanza con Out Sider.

En “Pop espontáneo” se puede apreciar las experimentaciones sonoras de Jodi. El primer tema, por ejemplo, “Loveseller”, fue grabado en 1973 y tiene la influencia de Led Zeppelin. El mismo no incluye un bajo. Joern utilizó dos pistas de guitarras distorsionadas que en combinación emulan el sonido del bajo faltante. En el tema “Where are all my friends” se combinan dos sintetizadores Moog con una guitarra Fender asordinada.

Las experimentaciones en el estudio, Joern cuenta que aprendió con Karlheinz Stockhausen, compositor pionero en la música electrónica. Wenger hizo una pasantía en el estudio de Stockhausen en Colonia, aprendiendo los trucos que aplicó en su estudio de la avenida Venezuela. “Llamé su atención cuando dije que era paraguayo, lo que le pareció algo muy exótico. Eso me permitió acceder a su estudio”, nos comentó.