Joel Filártiga en retrospectiva

Hoy se inaugurará una muestra retrospectiva del artista paraguayo Joel Holden Filártiga, con pinturas y dibujos de su propia colección personal. Será en el Museo de Arte Sacro (Manuel Domínguez esq. Paraguarí), a las 19:30.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3I55BZKLUFHNHMJAWEN7EM7B5A.jpg

Cargando...

“El arte de Joel Filártiga se ahonda en la búsqueda de una identidad paraguaya. Con angulosas y expresivas formas de raíz modernista propone una revalorización de nuestro campesinado”, manifiesta el comunicado del Museo de Arte Sacro.

La nota añade que la lucha de Filártiga contra la desigualdad, “su callado sufrimiento y su inclaudicable esperanza” son para él “la expresión más genuina del ser y del sentir paraguayo”.

“Joel Filártiga es fundamentalmente un hombre comprometido con sus ideales humanitarios y coherentemente este compromiso fluye y se plasma en su propia obra artística”, concluye.

Filártiga se convirtió en un referente de los derechos humanos en el Paraguay, debido principalmente a su lucha por la justicia tras el asesinato de su hijo Joelito, durante la dictadura de Alfredo Stroessner.

Pero Joel Filártiga fue también uno de los artistas que formó parte del Grupo Arte Nuevo, que en 1954 introdujo la modernidad en Paraguay. Un grupo de creadores pioneros del que formaron parte Josefina Plá, Olga Blinder, Lilí del Mónico, José Laterza Parodi, Carlos Colombino y Edith Jiménez.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...