José Carlos Cabrera ofrece recital con valses rusos y obras de Barrios

Un viaje musical desde Rusia a Paraguay propone el guitarrista José Carlos Cabrera con el concierto que ofrecerá hoy, a las 20:30, en el auditorio de la Orquesta Sinfónica Nacional (Tte. Ayala Velázquez 375 c/ Cap. Brizuela). Las entradas costarán G. 30.000.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/J6FWDAY5LVCS5GDVQCXSOTHSHM.jpg

Cargando...

El concierto es organizado por la Asociación de Rusos y sus Descendientes en el Paraguay (Arydep), que le propuso a Cabrera adentrarse en el repertorio de la música rusa para guitarra.

“Para mí es muy interesante, es un área nueva que no conocía. Experimentar en un nuevo campo es fascinante”, sostuvo el músico, subrayando las diferentes propuestas que presentará su repertorio de aproximadamente una hora de concierto.

Al inicio interpretará valses tradicionales como “Las olas del Amur”, de M. Cuss; “Beryoska”, de E. Drazan; el “Vals de las flores”, “En las colinas de Manchuria”, de I. Shatrov; y “¡No eres tú a quien amo fervientemente!”, de A. Shishkin.

“Me encontré con obras maravillosas de compositores contemporáneos, que acaban de ganar premios en concursos de composición internacional en Europa”, añadió Cabrera, en relación a las obras “Snowdrop” y “Wanderer in time” de Konstantin Vassiliev, “Lipa vekovaia (El viejo árbol de Tilo), de Sergei Rudnev y “Usher Waltz”, de Nikita Koshkin.

“Creo que el repertorio ruso que voy a presentar va a ser muy variado y rico”, sostuvo el guitarrista. Recordó además que el “Usher Waltz” fue grabado por John Williams por en el disco “El concierto de Sevilla”, realizado en el Palacio de Alcázar, un espacio en que casualmente solía frecuentar cuando cursó su Máster en Interpretación de Guitarra Clásica en dicha ciudad española.

La segunda parte estará conformada por obras de Agustín Pío Barrios (Mangoré). Cabrera señaló que eligió “las obras más alegres” del compositor paraguayo, tanto para representar la hermandad entre Paraguay y Rusia, así como para celebrar la llegada de la primavera.

En este sentido, el programa ofrecerá el “Vals Primavera”, “Julia Florida”, ” País de Abanico”, “Romanza con imitación al violoncello”. También se podrán escuchar “Tu imagen” y “Caazapá”.

El músico detalló que dichas obras de Barrios también formarán parte de su primer disco solista, “Oración”, que prevé lanzar antes de fin de año. “Grabé un disco íntegramente dedicado a Barrios que se compone de veinte obras, no las más conocidas, sino una selección especial que hice para homenajear a Mangoré”, agregó.

Miguel Stanichevsky y Xenia Jermolieff de Cattoni, de la comisión directiva de la Arydep, detallaron que con este concierto buscarán recaudar fondos para la celebración de los 90 años de la Iglesia Ortodoxa Rusa en el Paraguay.

Stanichevsky recordó que aproximadamente 300 inmigrantes rusos llegaron al Paraguay hacia 1920 y fundaron la Iglesia Ortodoxa Rusa en 1928. “Noventa años se cumplen de ese hito. Esa iglesia rusa fue el elemento que los mantuvo unidos a toda esta colonia de gente de alto nivel, con mucha capacidad”, añadió.

Actualmente la asociación aglutina a unos 500 rusos y sus descendientes, teniendo como uno de sus pilares la preservación de las tradiciones y la cultura de dicho país europeo.

“La música nos une, tenemos grandes valores. Queremos representar lo mejor de la música rusa y paraguaya”, concluyó Cattoni.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...