Jóvenes directores al frente de la OSN

Los jóvenes directores José Miguel Echeverría y José Ariel Ramírez Duarte estarán hoy al frente de la Orquesta Sinfónica Nacional en el cierre de su ciclo de verano. El concierto será en el Teatro del Hotel Guaraní (Oliva e Independencia Nacional), a las 20:30, con entrada libre.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GI3DYZTCJNBPZLIONMMBGX5OPQ.jpg

Cargando...

“El lado oculto de aquella noche” se denomina la obra de Ramírez que ejecutará hoy la agrupación en carácter de estreno mundial bajo la batuta de su compositor.

“Está basada en un hecho histórico que es la noche previa al 1 de marzo de 1870. Yo tomé un grupo de solistas, que es un quinteto de maderas, que va a cumplir la función de narrador omnisciente mientras que la orquesta comenta lo que sucede. En esta obra hay tres tiempos distintos. El presente, que sería la noche previa; lo pasado, que es el recuerdo y lo que vendrá, que es el 1 de marzo donde ocurre todo”, explicó Ramírez.

Comentó, además, que su inspiración fue una idea de José Asunción Flores con “La noche antes”. Agregó que la obra va saltando en el tiempo y busca que el oyente “construya su propia imagen de lo que sucede en ese instante”.

El repertorio del concierto también incluirá la “Sinfonía Concertante” de W. A. Mozart, que tendrá como solista al violista José García. El joven músico paraguayo, formado en España y Alemania, destacó que la obra es una de las más conocidas para instrumentistas de cuerda y esta será la primera oportunidad que tendrá de ejecutarla en nuestro país. “Para mí, es un honor interpretarla y, sobre todo, en mi país”, acotó.

El músico señaló que la obra representará además un reto para la orquesta, porque será interpretada sin director, al estilo de las agrupaciones de cámara.

El programa de la OSN también incluye la obertura de “El rapto del serrallo”, de Mozart; además de las Danzas Húngaras 4 y 5, de Brahms; “El aprendiz de brujo”, de Paul Dukas y el “Idilio de Sigfrido” de Richard Wagner.

Ramírez celebró la posibilidad de presentar un repertorio renovado, a fin de ampliar el espectro auditivo de la gente. “Es un programa que está pensado especialmente para el público, incluso para aquel que no es habitué”, refirió.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...