Jóvenes directores para el ciclo “Tradición y Modernidad”

“Tradición y Modernidad en la música sinfónica del Paraguay” es el ciclo con el cual la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción inicia sus presentaciones de 2018. Con Miguel A. Echeverría e Ydalberto Romero en la batuta, el concierto se realizará hoy en el Teatro Municipal, a las 20:00. Entrada gratuita.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YWU34SPECBAELC6D7DMTCFTCBE.jpg

Cargando...

El ciclo se inicia hoy y abarcará tres conciertos este mes. Uno de los directores, José Miguel Echeverría, explicó que se tocarán obras de compositores paraguayos tradicionales, es decir, “aquellos que han sobresalido y perduran hasta hoy día, como Flores, Herminio Giménez”, y en cuanto a la modernidad, obras de “compatriotas músicos que aún siguen vivos y componiendo con un nuevo lenguaje, adaptado a nuestra época, música paraguaya con nuestro idioma”.

En el concierto de hoy, Ydalberto Romero dirigirá la primera parte, donde sonarán “Mburicaó”, de J.A. Flores; “Hendy kavaju resa”, de Saúl Gaona; “Ravel Pu Rory”, de Julio Escobeiro, y “Junto al Piraretã”, de J.C. Moreno González.

Romero destacó la obra de Gaona, que será un estreno. “Es contemporánea, pero tiene una armonía clásica romántica. No tiene un carácter con disonancias y cosas estridentes, sino que tiene un estilo de compositores como Flores”, explicó el joven que tendrá su primera experiencia dirigiendo a la OSCA, en el Teatro Municipal y en Paraguay, pues hace nueve años estudia dirección orquestal en Venezuela.

Por su parte, Echeverría dirigirá la interpretación de Gran Guarania en Do Mayor, de Carlos Lara Bareiro, “La epopeya”, de Herminio Giménez, y “El luisón del Yvytyrusu”, de Diego Sánchez Haase. En esta última será solista de viola Marcelo Jiménez.

Echeverría destacó la importancia de este ciclo que busca “brindar cada vez más espacios a los jóvenes directores, solistas y compositores”. Además, evaluó lo fundamental de dar a conocer nuevas obras. “Así como en la vida todo evoluciona y hay nuevas tecnologías, entonces es distinto cómo uno expresa nuevos sentimientos, nuevas formas de pensar a través de la música”, dijo el director, quien se siente “honrado y prestigiado” de dar inicio a esta etapa.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...