Juan Montoya dirigirá la OSN

La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) será dirigida por el colombiano Juan Montoya en su 12º concierto de temporada, hoy a las 20:30 en el Teatro del Hotel Guaraní (Ind. Nacional esq. Oliva).

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZN4Z27GHIBDQLJE4BM64GTA73A.jpg

Cargando...

El director fue ganador del Concurso Internacional de Dirección Orquestal 3.0.

Bajo la batuta de Montoya, la OSN presentará “Walk to the Paradise Garden”, de Frederick Delius; “An outdoor Overtur”, de Aaron Copland; y finalizará con la Sinfonía Nº 9, Op. 95 “Del Nuevo Mundo”, de Antonin Dvorack.

“Esta sinfonía es grande”, dijo Montoya sobre la obra de Dvorack, a quien calificó como “uno de los grandes sinfonistas de la historia, de la misma talla más o menos que Tchaikovsky y Beethoven”. Asimismo explicó que su sinfonía se llama “Del Nuevo Mundo” porque fue compuesta cuando él estaba viviendo en Nueva York. “Se dio cuenta de que en ese momento no existía música (clásica) norteamericana, entonces no le gustó tanto y dijo ‘es hora de que empecemos a hacer algo’, aunque es más una sinfonía europea con muchos ritmos europeos y un par de melodías norteamericanas. Pero es más europea y fue como que abrió la puerta a los compositores nuevos”, expresó.

Acerca de Copland, dijo que “es un compositor como después de Dvorack, y puede ser como la consecuencia. Él ya fue a estudiar a otras partes, aprendió música y a componer, exploró varios estilos hasta que encontró su estilo, y de hecho es uno de los primeros compositores con una voz norteamericana sinfónica, que eso no había antes”. La pieza de Copland que interpretarán “es energía total, ritmos y clímax”, al decir del director.

Sobre Delius, expresó que para él es alguien que significa bastante. “Es un compositor británico que hizo su carrera en Francia, Alemania y de hecho vivió un poco en EE.UU. Tiene muchas influencias. Eso van a ver en esta obra; tiene elementos impresionistas, alemanes, un poquito de EE.UU. Es una obra de una expresión gigantesca, energía y pasión”.

Manifestó también su felicidad por estar por primera vez en Paraguay. “Me he llevado muchas gratas sorpresas porque la orquesta es muy buena”, finalizó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...