Juan Vera y su guitarra selvática

“Guitarra selvática” se denomina el disco del guitarrista Juan Vera Esquivel, compuesto por once composiciones de su autoría y dos de su maestro Efrén “Kamba’i” Echeverría. El autor nos habló sobre su álbum que ya está disponible en todas las plataformas digitales.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6SSWEATUMFBARCWV4DUVOK2DYM.jpg

Cargando...

Más allá de buscar inspiración para componer sus obras, Juan explicó que para él crear “es una especie de ritual” donde se conecta con su “yo interior” y “la naturaleza”. “Me pongo a explorar las vibraciones que nos regala el universo de una forma experimental, y me encanta hacerlo con la guitarra, porque no puedo expresar con palabras esa mágica experiencia que para mi es única en cada ocasión”, dijo. En este disco plasmó “varias de esas experiencias que se hicieron músicas y que luego se las dediqué a personas que amo y son muy cercanas a mí”.

El músico señaló lo fundamental que significa que tengamos nueva creaciones para guitarra. Es importante “que los guitarristas de esta nueva generación se animen a mostrar sus creaciones”, dijo. “Después de tantos grandes aportes de grandes compositores como Agustín Barrios, Quirino Báez Allende, Efrén Echeverría, Felipe Sosa, entre otros, es muy bueno que aparezcan nuevos referentes como el caso de Alejo Jiménez, Pedro Martínez, y otros colegas que gozan de un altísimo nivel. Me parece transcendental que Paraguay siempre tenga a grandes creadores de la guitarra y que van dejando un gran legado para la cultura guitarrística”, reflexionó.

Juan fue discípulo de Kamba’i Echeverría. Él nos cuenta que está “comprometido de lleno” en la técnica que le heredó su maestro. “Todas mis composiciones están creadas en la técnica del “transportado”. Es justo y necesario darle continuidad a este estilo de ejecución e inculcar y formar a nuevas generaciones para que adopten esta técnica. Es lo mínimo que puedo hacer por mi país y por todo lo que mi maestro hizo por mí”, subrayó.

Para Juan, grabar este disco “fue una experiencia muy especial y a la vez muy linda”. Trabajó con un equipo humano y técnico con el que “siempre” quiso trabajar en el disco. “Esa armonía que nos transmitimos se refleja hoy día en un material artístico muy sincero”.

El artista destacó también que gracias a las plataformas digitales su disco pueda llegar a más gente. “Para alguien que aspira a que su música trascienda fronteras representa una oportunidad muy grande que para un artista en décadas atrás era casi imposible de acceder”, evaluó.

Asimismo reflexionó que estos tiempos “cambiaron bruscamente”, por lo cual “el artista independiente tiene mucho por ganar”. Indicó que “aparte del gran sacrificio que hay detrás de todo artista, hoy en día uno tiene que estar muy bien preparado en otros aspectos como lo es la autogestión, la producción, el marketing, etc. Teniendo muy en cuenta y no descuidando todos esos aspectos creo que el artista independiente puede llegar muy lejos y lograr mucho”, expresó.

Tras cerrar el 2018 con este lanzamiento, Vera Esquivel se prepara para recibir al nuevo año con grandes proyecciones. Contó que está trabajando en su segundo disco “La Polka Paje” en formato de banda y desde febrero tendrá conciertos aquí y en el exterior. También seguirá dando talleres sobre la técnica del “transportado”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...