“Jules y Jim” abre el ciclo dedicado a Jeanne Moreau

Con “Jules y Jim”, de François Truffaut, comienza hoy el ciclo dedicado a la actriz Jeanne Moreau, en la sala Molière de las Alianza Francesa (Mcal. Estigarribia 1039). El filme trata sobre un triángulo amoroso entre dos amigos y una joven, protagonizados por Oskar Werner, Henri Serre y Moreau.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/G44FNEZYVNECDOZIIT2HRLBJZY.jpg

Cargando...

La proyección se iniciará a las 20:00 y la entrada es libre y gratuita. El ciclo es organizado por la Asociación Psicoanalítica Paraguay Arandu junto con la Alianza. Se realizará todos los martes de febrero y se exhibirán películas protagonizadas por Moreau (1928- 2017).

Moreau ha trabajado con los principales directores franceses en una carrera que se ha extendido por más de sesenta años.

François Truffaut dirigió “Jules y Jim” (1962) a partir del descubrimiento de una novela autobiográfica escrita por Henri-Pierre Roché, y del amor a primera vista por la actriz Jeanne Moreau, sin el cual no se habría hecho la película. Su gran aventura permitió a Jeanne y François transformar la historia en un triángulo amoroso.

Truffaut había leído la novela en 1955. Fue seducido por el triángulo amoroso en el que el lector se enamora de los tres personajes, y escribió unas elogiosas líneas sobre la novela, que había pasado desapercibida. Roché le envió una nota de agradecimiento. A partir de ese momento iniciaron una amistad que se extendió hasta el fallecimiento de Roché, quien ya era muy anciano.

Cuando Truffaut empezó a hacer películas, Roché estaba muy entusiasmado que lleve al cine su novela “Jules y Jim”. Pero no pudo llegar a verla. Falleció en 1959.

No pudo saborear el éxito de “Jules y Jim”, suceso que hizo que incluso dieciocho años después de su estreno, Truffaut recibiera una carta de la verdadera Kathe (el personaje de Moureau), ya anciana, agradeciéndole que le hiciera “revivir, cautivada por su poder mágico y el de Jeanne Moreau, lo que antaño experimenté ciegamente”.

El filme se convirtió en símbolo del amor libre y del pacifismo.

El ciclo incluirá las películas “Los amantes” y “Ascensor para el cadalso, de Louis Malle, y “La noche”, de Michelangelo Antonioni.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...