Kamba Cua ofrece su fiesta cultural

Para celebrar hoy el Día de la Cultura Afroparaguaya, los afrodescendientes de Kamba Cua organizan actos culturales que se desarrollarán en la Escuela San Baltasar y en el Centro Comunitario. Se expondrán trabajos realizados por los niños sobre la comunidad de Kamba Cua, muestra de tambores, así como trabajos artesanales.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5M6USESAING2XBV2SLZPSCDHGE.jpg

Cargando...

Esta jornada se propone la reconstrucción identitaria afroparaguaya en base a los esfuerzos por visibilizar la lucha por los derechos culturales de la comunidad Kamba Cua y por extensión de otros núcleos de afrodescendencia en Paraguay.

El evento está organizado por la Asociación y Grupo Tradicional San Baltazar de Kamba Cua (Fernando de la Mora), impulsora tanto del reconocimiento por el Parlamento Paraguayo del Decenio Afrodescendiente proclamado por la ONU (2014-2024); así como de la proclamación de la Ley 5464/15 para la conmemoración del 23 de Setiembre como Día de la Cultura Afroparaguaya, en coincidencia con el aniversario de la muerte del caudillo uruguayo José Gervasio Artigas, a quién acompañaron hasta su exilio hasta Asunción, en 1820, los más de 250 lanceros hombres y mujeres, ancestros y fundadores de la actual comunidad de Kamba Cua.

A las 16:00, se abrirán las puertas de la exposición de artesanías en la Escuela San Baltazar y un acto cultural. Para las 18:00, en el centro comunitario Kamba Cua, está previsto el inicio de un taller abierto, con invitados. La antropóloga Gloria Scappini presentará la “La etnicidad afrodescendiente en Paraguay: concepto y proceso”. Luego, el activista del tambor y del candombe afrouruguayo, Leonardo Canale hablará sobre “Experiencias locales de reencuentro con la africanidad”.

A su turno, el cantautor Mario Casartelli abordará “Colecta de Datos y creación musical con Kamba Cua”. A las 20:30, habrá toque de tambores y peña artística con el grupo de Candombe Lonjas del Paraguay; Mario Casartelli y el elenco de niños y adultos del Grupo Tradicional San Baltazar de Kamba Cua. Durante las actividades se tendrá una feria artesanal y culinaria que ofrecerá “Kishima con aloja”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...