• HOY

    18°
    MIN
    21°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Miercoles 22

    12°
    MIN
    16°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Jueves 23


    MIN
    17°
    MAX
     

    nubes rotas

  • Viernes 24


    MIN
    19°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 25


    MIN
    20°
    MAX
     

    cielo claro

  • Domingo 26

    16°
    MIN
    24°
    MAX
     

    nubes

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.120

    venta
    G. 6.300

  • EURO 

    compra
    G. 6.740

    venta
    G. 7.240

  • PESO 

    compra
    G. 110

    venta
    G. 160

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.420

    venta
    G. 1.520

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

16 de Abril de 2019

| Puesta será este jueves, en Yaguarón

“Kurusu rape”, la Pasión de Cristo con un enfoque teatral

Más de un centenar de personas están involucradas en “Kurusu rape”, la recreación de la Pasión de Jesús que se llevará a cabo este jueves 18, a las 20:30, en la ciudad de Yaguarón. “Tratamos que todo sea muy realista”, afirmó Héctor Lozzca, quien está al frente de la puesta organizada por la compañía YARA Teatro.

El predio del histórico templo de San Buenaventura será el punto de partida de esta representación teatral que involucrará a unos 50 actores, además de unos 15 jinetes de la Caballería, y un coro de estacioneros.

Lozzca detalló a ABC Color que desde hace tres meses están ensayando todos los domingos para poner a punto esta puesta que recrea la Pasión de Cristo. Mencionó que el libreto lo escribió a partir de los relatos bíblicos, pero adaptándolos a nuestro lenguaje, por lo que Jesús hablará en jopara.

El director sostuvo además que la puesta será itinerante, con un recorrido de casi dos kilómetros por las calles de la ciudad hasta llegar a los pies del cerro Yaguarón. “Vamos a aprovechar las alturas naturales de las veredas”, detalló Lozzca, expresando que en unas tres escenas implementarán micrófonos ambientales para amplificar las voces.

También destacó el rescate del canto jahe’o de los estacioneros, que estará a cargo del coro de la Escuela de Música Cecilio Valiente Arámbulo. La obra contará además con la participación de unos 50 voluntarios que irán formando cordones y guiando al público a lo largo de todo el recorrido que tendrá una duración aproximada de 80 minutos.

“En lo que respecta a mi trabajo de dirección trato de cuidar mucho los detalles de vestuario, de tener en cuenta la época, etc. Es una apuesta muy grande. Trabajamos con tiempo, nos movemos y tratamos de que todo sea muy realista”, agregó Lozzca.

La puesta será de acceso gratuito y está dirigida a toda la familia. En cuanto a la iluminación, sostuvo que habrá unas 200 antorchas que serán entregadas al público, mientras que la comuna preparó unas 2.000 luminarias con cáscara de apepu para acompañar el itinerario.

Yaguaroninos Realizadores de Arte (YARA) es una compañía teatral formada hace un año y medio, en dicha localidad del departamento de Paraguarí. Desde su formación ha realizado diversas puestas teatrales como “El herrero y la muerte”, que se presentó en el Teatro de las Américas del CCPA.

Otros atractivos para turistas

Además de este espectáculo, la localidad de Yaguarón presenta otros atractivos para los turistas que la visiten en esta Semana Santa. Uno de ellos es la emblemática iglesia de San Buenaventura, que data del siglo XVIII.

La localidad, ubicada a 48 kilómetros de Asunción sobre la Ruta 1 “Mcal. López”, también prevé estrenar en el cerro Yaguarón una escultura del Teju Jagua.

La localidad también cuenta con un “Paseo de los mitos”, con murales alusivos.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo