• HOY


    MIN
    22°
    MAX
     

    Escasamente Nublado

  • Jueves 24


    MIN
    22°
    MAX
     

    Frío en las primeras horas, luego cálido por la tarde, cielo parcialmente nublado, vientos del sureste.

  • Viernes 25


    MIN
    24°
    MAX
     

    Frío en las primeras horas, luego cálido por la tarde, cielo parcialmente nublado, vientos variables.

  • Sábado 26

    14°
    MIN
    27°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos variables, luego del noreste.

  • Domingo 27

    17°
    MIN
    29°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del noreste.

  • Lunes 28

    19°
    MIN
    29°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado, vientos del noreste.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.510

    venta
    G. 5.680

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 6.900

  • PESO 

    compra
    G. 180

    venta
    G. 260

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.430

    venta
    G. 1.530

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

18 de Abril de 2018

| Arquitecto jorge Rubiani lamentó poco interés de candidatos

“La cultura sigue siendo una especie de material de relleno”

El arquitecto Jorge Rubiani cuestionó el nulo debate sobre temas culturales por parte de los candidatos para las elecciones generales y municipales.

“La cultura sigue siendo una especie de material de relleno de los programas de gobierno, a la que se le da muy poca importancia y trascendencia”, expresó el historiador y cuestionó el manejo poco eficiente de algunos organismos vinculados al sector.

Para Rubiani, exdirector de Cultura de la Municipalidad de Asunción y del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fondec), esta ausencia de propuestas refleja el compromiso del gobierno de involucrarse en el sostenimiento, financiamiento y proyección de la cultura. “Tiene que haber una clara demostración del gobierno, de interés hacia la cultura. Una intención de que la cultura sea un elemento fundamental en toda la actividad gubernamental, con fondos suficientes para hacer lo que haya que hacer, porque a veces mediante determinadas imposiciones se crean cargos o se crean reparticiones que no tiene recursos”, detalló.

En este sentido, señaló que la Secretaría Nacional de Cultura es “un organismo que está discapacitado porque no tiene recursos para absolutamente nada”.

También señaló que otras instituciones culturales como el Fondec y el Centro Cultural de la República “El Cabildo” son “solo espasmos de voluntad hacia la cultura que no se concretan en algo favorable porque es tener cada uno su espacio donde colocar a sus propios amigos culturales”.

Rubiani se mostró a favor de una centralización operativa para no atomizar los recursos disponibles y aseguró que también se debería poner en práctica una democratización cultural para que todos tengan oportunidades y no solamente aquellos que tengan algunos resortes de comunicación para hacer posible su espacio cultural.

“La cultura es un esfuerzo colectivo y cuando más colectivo sea, y cuanto más tenga la posibilidad de manifestar la cultura de todos o las capacidades de todos, recién vamos a tener un mayor apego a la cultura”, añadió.

El historiador cuestionó además los pocos esfuerzos que hicieron desde la SNC, tanto Mabel Causarano como Fernando Griffith, para conmemorar los 150 años de la Guerra contra la Triple Alianza.

También mencionó que siguen existiendo violaciones y transgresiones hacia la conservación del patrimonio histórico-cultural pese a contar con una nueva legislación. “Esa es una demostración de que solo la ley no consigue hacer que una situación mejore”, acotó.

Igualmente sugirió aprovechar elementos que contribuyen a nuestro orgullo nacional como la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, artistas como Berta Rojas, Luz María Bobadilla o Luis Szarán, y los cineastas para acompañar las delegaciones y mostrar al exterior lo bueno que tenemos. “Todo el mundo va pero para disfrutar del viaje. No para que el país se destaque, para promover las cuestiones del país. El gobierno debería tener mucho interés en mostrar la cultura como un elemento que nos involucra a todos”, subrayó Rubiani, mencionando que esto podría generar una reacción en cadena favorable para otros sectores.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo