La Dinapi denunció a APA ante la Fiscalía General del Estado

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

La Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi) presentó en la mañana de ayer, ante la Fiscalía General del Estado, una denuncia en contra de autoridades de Autores Paraguayos Asociados (APA) por presuntas irregularidades en su gestión.

Diversos factores tanto en el sistema de recaudación y pago, el mal manejo de documentos y recursos y alteraciones en el sistema informático de APA fueron algunos de los puntos que la Dinapi calificó como presuntos hechos punibles, y los comunicó a la Fiscalía General del Estado junto con pruebas al respecto.

El asesor jurídico de la Dinapi, abogado Ángel Peralta, explicó algunos de los hechos que pueden tener relevancia penal, como por ejemplo “el no haber cobrado a los artistas que estuvieron presentando shows multitudinarios como Red Hot Chilli Peppers, Andrés Calamaro y otros artistas”.

Peralta indicó que otro punto de la denuncia es un descontrol total con respecto a los fiscalizadores y cobradores. “Nunca presentaron la lista de cobradores, no tienen contratos, al menos nunca presentaron, y rinden cuenta de lo que cobran de manera absolutamente irregular”, señaló.

Asimismo, mencionó que otro alarmante punto son unas facturas que acreditan que APA pagó a la empresa Dicopal SA, del rubro de la construcción, pero en concepto de honorarios de la contadora Rocío Franco Giménez. “Es una irregularidad increíble”, calificó.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Por otro lado, Peralta contó que otro ítem investigado fue que APA “les cobra solamente a cerca de 20 radios, cuando había cerca de 80 radios registradas para hacer el monitoreo. Obviamente no han presentado los repertorios suministrados por las radios para chequear si se les cobró a todas”.

Otro hecho de gravedad, según el abogado, ha sido una denuncia hecha por propios funcionarios del área informática de APA: Miguel Rodrigo Núñez Cañete y Hugo Silvio Turitich Maldonado.

“Trabajando normalmente y teniendo acceso al sistema, (ellos) con su usuarios de repente vieron que otro usuario no autorizado estaba ingresando a la base de datos, ante lo cual protestaron, denunciaron y se enteraron de que había otras personas desde otro local que estaban ingresando con el permiso del presidente de APA, es un hackeo autorizado por las autoridades, es una actitud absolutamente sospechosa”, sentenció.

Recordemos que APA fue suspendida por 180 días, multada con G. 182.405.500 (cien salarios mínimos) y sus directivos amonestados.