“El profesor de matemáticas de Solano López” hace una revisión de la educación pública en tiempos de Carlos Antonio López, sobre todo de la noción de segunda enseñanza que empezaba a implementarse como continuación de la enseñanza básica, con el fin de entregar alguna claridad con respecto al origen del Instituto de Moral Universal y Matemática.
El autor del libro, Jorge García Riart, rescata transversalmente los pasos del jesuita Bernardo Parés en Asunción, entre los años 1843 y 1846. Fue el encargado de dar clases de matemáticas al joven Francisco Solano López, hijo del presidente.
Jorge García Riart es docente e investigador de la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas en el Departamento de Ciencias Sociales y Ciencias de la Comunicación de la Universidad Católica. Miembro del Consejo Ejecutivo del Centro de Políticas Públicas y del Consejo del Centro de Estudios Antropológicos y director del Centro de Comunicaciones de la citada institución.
