La fiscalía presentó imputación contra el escritor Nelson Aguilera

Cargando...

La agente fiscal Carmen Gubetich de Cattoni presentó acta de imputación contra el escritor Nelson Aguilera, acusado de plagio por la escritora María Eugenia Garay.   

Gubetich de Cattoni requirió la aplicación de medidas cautelares contra el escritor. Aguilera tiene prohibido salir del país, la obligación de presentarse periódicamente ante el juez y la prestación de una caución real en dinero.   

La agente fiscal en lo penal de la Unidad Penal N° 2 Especializada en delitos contra la propiedad intelectual solicitó, igualmente, un máximo de seis meses a los efectos de presentar la acusación.   

Gubetich de Cattoni solicitó la imputación con  base en el resultado de dos peritajes realizados a los libros "Karumbita, la patriota", de Aguilera, y "Un viaje fantástico. El túnel del tiempo", de Garay.   

"(...) En fecha 17 de setiembre del corriente las señoras Celeste Fleitas Guirland y Mirta González de Piris da Motta (personas idóneas para la realización de la pericia propuesta por el Sr. Nelson Aguilera) presentaron su dictamen, en el que no manifiestan expresamente si existe o no plagio entre ambas obras literarias. En ese mismo orden de cosas, en fecha 4 de octubre del corriente, la Sra. María del Carmen Pompa (persona idónea para la realización de la pericia propuesta por la Sra. Ma. Eugenia Garay de Zuccolillo) presentó su dictamen en la que  la misma concluye que existió plagio, teniendo en cuenta principalmente las semejanzas que se presentan en ambos textos", señala el informe de la agente fiscal.   

En julio pasado, María Eugenia Garay presentó una demanda contra Nelson Aguilera, manifestando que "Karumbita, la patriota" narra la misma historia, con el mismo estilo y sujetos similares que "Un viaje fantástico. El túnel del tiempo", por lo que consideraba un plagio de su obra.   

 Tres dictámenes  

En un comunicado vía correo electrónico, Garay refiere que  el libro de Aguilera carece de Registro Nacional de Derecho de Autor, en cambio su libro sí desde el 2003, inscripto en el Ministerio de Industria y Comercio.

"Con esta medida, la Fiscalía, avalada por los informes coincidentes de la sección Jurídica de Derechos Autorales y la perito de la Fiscalía, una Profesora Universitaria, Doctorada en Letras y experta en Literatura, sienta una significativa decisión en el campo de la defensa de los Derechos Autorales en el Paraguay", comenta la autora.

Garay confía en que este hecho redundará en beneficio de todos los creadores del país.   

"Mi fe en Dios y en mis principios éticos y morales ha resultado fortalecida. Nunca he levantado mi voz para injuriar a nadie sin motivo. Solo la levanto, y con firmeza inclaudicable, en defensa de mis derechos irrenunciables y para reclamar justicia", argumenta la autora de "Un viaje fantástico. El túnel del tiempo".

"La fiscala es parcialista"

"Es natural  que la fiscala me haya imputado debido a que su acción desde el primer momento del caso se inclinó tremendamente hacia la otra parte", se defendió el escritor Nelson Aguilera.   

"No me sorprende en absoluto que todo esto se haya cocinado entre amigas desde hace mucho tiempo. Por el momento, mi abogado, el Dr. Walter Insfrán, y todo el equipo jurídico al cual él pertenece demostrará con pericias fiables, competentes, y profesionales nacionales y extranjeros toda la parafernalia de este supuesto plagio. Y digo pericia profesional, no de tratos entre amigas", agregó.   

Aguilera refirió, además, que acercará a la prensa todos los recaudos suficientes para mostrar a toda la población las supuestas "pericias" que la Fiscalía mandó realizar.

"Es increíble en manos de quiénes estamos los intelectuales que trabajamos por la cultura de una manera honesta y responsable. Pienso que esta situación debe llevar a los artistas a analizar claramente los principios que rigen a la creación literaria", dijo.  El escritor añadió que su conciencia está tranquila porque no plagió ni tomó ventajas de influencias personales. "De Dios es la justicia y la de los hombres ni se acerca a ella", reflexionó.   

Consultado sobre el pedido de imputación, el escritor manifestó que la fiscala en todo momento demostró parcialismo. "Esto no debiera ser así. Ella debería ser objetiva en su trabajo", manifestó.   

Consultado respecto a que las profesionales de peritaje sugeridas por él no dieron un veredicto ni a favor ni en contra, Aguilera respondió: "Ellas aludieron intertextualidad, pero no plagio. El peritaje de María del Carmen Pompa consistió en un análisis comparativo que no demuestra plagio, pero su conclusión dice que es plagio. Es una cocinada entre amigas", refirió.   

El escritor se comprometió a presentar los peritajes hechos por ambas partes. "Voy a mostrar toda la anormalidad de esos peritajes.    Voy a presentar todos los datos de parcialismo de la fiscala al juez más el peritaje internacional que mandamos hacer", declaró Aguilera.

El imputado agregó que también están esperando el resultado de otro peritaje, realizado por un perito de la Corte Suprema. "Aquí no nos vamos a cruzar de brazos. Los intelectuales que leyeron las dos obras opinan que  en ninguna parte hay plagio", reiteró.
Enlance copiado
Content ...
Cargando ...