El libro es publicado por Servilibro y reúne relatos de los enlhet de la época de la Guerra del Chaco.
En “¡No llores!” los enlhet cuenta a través de las voces de sus ancianos lo que ocurrió en los años de la contienda que enfrentó a paraguayos y bolivianos. Ellos como testigos dan palabras a la gran violencia y arbitrariedad a que estaban sujetos mientras otros se disputaron sus tierras.
Al mismo tiempo resaltan los potenciales de acción en que se sostenían. Hablan de traumas, pero insisten también en visiones propias sobre el mundo. Sus relatos se vuelven, así, un manifiesto en pos de una relación con la sociedad paraguaya, que asuma las cargas de una historia concreta, que atienda las diferencias de cada uno e incluya sus potenciales específicos. Con la invitación a escuchar sus relatos, el pueblo enlhet propone un diálogo que sirve para crear y recrear una convivencia más equilibrada.
En el libro, que ya se había lanzado en Filadelfia el año pasado, se recuerda que las batallas más violentas de la guerra se desarrollaron en medio del territorio enlhet, lo que para los indígenas, además de la violencia bélica implicó la llegada de los inmigrantes menonitas a su territorio (a partir del 1927) y la aparición de una epidemia de viruela que diezmó la población entre 1932 y 1933.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En El Lector
Esa misma noche en el Centro Cultural El Lector se presentó la primera edición en castellano de “La Guerra del Chaco Bolivia-Paraguay”, del historiador irlandés Adrian J. English, que es un experto en fuerzas militares de América Latina. El libro, publicado originalmente como “The Green Hell” (El infierno verde) ofrece una explicación concisa de las causas de la guerra, su desarrollo y sus efectos.
Integra la nueva colección de libros históricos de El Lector.
