La lucha de un país para ser libre

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Dentro del 25° Festival Internacional de Cine se exhibió el documental “1916, la rebelión de Irlanda”, de Briona Nic Dhiarmada, sobre el levantamiento del Lunes de Pascua, que ocurrió en Dublín, hace cien años y que fue crucial para la independencia del país, unos años después, del Imperio Británico.

Dhiarmada estuvo en Asunción, especialmente para la presentación de la película, con el apoyo de la Embajada de Irlanda y el Banco Sudameris. El filme fue estrenado en su versión de miniserie televisiva en Irlanda, en abril pasado, y ya ha sido emitido por otras televisioras del mundo como la británica BBC, la norteamericana PBS, entre otros más.

La versión que llegó a Paraguay es una edición especialmente realizada para cine, con un énfasis en lo épico, según nos dijo Dhiarmada en una entrevista. También tiene una música diferente, enfatizando lo épico, mientras que la versión televisiva está dividida en tres capítulos y tiene un carácter más intimista. La misma puede verse en Youtube.

El documental fue producido por la Universidad de Notre Dame, de Estados Unidos, donde enseña Dhiarmada. La directora pudo acceder a archivos de todas las partes involucradas en la rebelión. Por un lado, el gobierno irlandés; por el otro, tiene testimonios de los soldados británicos involucrados en la represión, y también de las fuerzas rebeldes.

Algunos archivos no estaban habilitados y otros estaban esparcidos en diferentes documentales, libros y archivos de todo tipo. Con el documental han buscado cubrir todas las lagunas que existían sobre este tema.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El Alzamiento de Pascua tuvo lugar contra la autoridad del Reino Unido, en abril de 1916. La rebelión constituyó el más conocido intento de tomar el control del país por parte de los republicanos. La rebelión fue reprimida después de seis días, aunque se la considera exitosa por poner en el tapete la cuestión de la independencia de Irlanda.

El documental ya ha sido exhibido en sesenta países, y el mismo día del estreno en Paraguay, el jueves 20, se exhibía en Montreal, Tokio y Praga, según dijo Briona a este diario.

“No me imaginé que el documental tendría este alcance. Pero creí desde el comienzo en esta obra porque es una historia muy humana, de transcendencia mundial y que responde a los ideales de valentía e idealismo”, dice Dhiarmada.

“Llegó el momento en que podemos ver los sucesos de 1916 de una manera generosa, sin canonizar ni demonizar a sus protagonistas. Podemos reconocer sus acciones como cruciales para que hoy tengamos un estado independiente”, señala la directora.