La música invadirá Yaguarón

Con la participación de 1.100 niños y jóvenes del programa Sonidos de la Tierra, el Festival Nacional de Orquestas Juveniles comenzará mañana en la ciudad de Yaguarón, dando un abrazo musical al histórico templo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XLTYJXK55FHLNJG73KSIZ6B7CM.jpg

Cargando...

“Estamos en la recta final”, expresó Elio Fleitas, coordinador del encuentro que reunirá a orquestas de 50 comunidades provenientes de 16 departamentos del país, así como delegaciones de Argentina y Chile.

Subrayó que el encuentro de este año se desarrollará bajo los ejes de patrimonio, cultura, juventud y talento. En este sentido, ofrecerán a los participantes no solo actividades de formación musical, sino de desarrollo personal, juegos, etc.

“Cada año lo que queremos también es resaltar la potencialidad de las sedes que organizan con nosotros los festivales. Tratamos de buscar visibilizar su identidad, su historia y su cultura. En este caso, estamos tomando como una causa, ayudándole a los yaguaroninos con el tema de la restauración del templo de San Buenaventura”, detalló Fleitas.

De hecho, esta edificación finalizada en 1772 será el punto de culminación del “Desfile de los pueblos”, que se realizará mañana a las 17:00. Allí, junto a alumnos de las escuelas de la ciudad, los participantes del festival se unirán en un abrazo simbólico formando un corazón alrededor del templo.

Este sitio también albergará a charlas sobre patrimonio y presentaciones de la orquesta Sonidos de Paraqvaria, dirigida por Luis Szarán, que serán exclusivas para los padrinos culturales.

Fleitas señaló, además, sobre el “Festival de los Pueblos”, que en su primera noche presentará a 20 agrupaciones en la peatonal de Yaguarón. La segunda noche tendrá presentaciones en simultáneo: diez agrupaciones se presentarán, desde las 19:00, en la iglesia Santo Tomás, de la ciudad de Paraguarí; y otras diez actuarán en el Centro Cultural Pirayuense, de Pirayú. Desde las 19:30, otras veinte agrupaciones subirán a escena en la Peatonal de Yaguarón.

“Lo que pretendemos es que las comunidades aledañas a la sede se involucren y se sientan partícipes y protagonistas del evento”, dijo.

En cuanto al concierto de la Megaorquesta, que se realizará el domingo en el patio del Templo de Yaguarón, Fleitas detalló que ofrecerá un programa bien nutrido, con música indígena, franciscana, hasta llegar a la actualidad. El espectáculo, de acceso libre y gratuito, contará con la participación especial de Peteke Peteke, además de directores locales e invitados internacionales como el chileno Rodolfo Alcallaga. 

“La música es el hilo conductor, es como un pretexto para lograr que mediante todas estas actividades, el joven y el niño vaya cambiando su historia de manera positiva”, concluyó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...