La música paraguaya con los matices de los tambores

Utilizando todos los matices posibles de tambores y otros instrumentos, Nito Lezcano propone un tratamiento percusivo a la música paraguaya en su primer disco, que acaba de ser editado con el apoyo del Fondec. Presenta 12 composiciones tradicionales, con diferentes enfoques percusivos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RMW3CXGJ6VC65ILLNEKEAXT4IM.jpg

Cargando...

Nito Lezcano ingresó al Conservatorio Municipal para estudiar guitarra clásica, motivado por un compañero de colegio, a mediados de los años 90. Pero luego en el conservatorio empezó a interesarse en talleres de otros instrumentos que nadie estudiaba, entre ellos, los de percusión, que estaban a cargo del portorriqueño Wilton Acevedo. Allí descubrió que lo suyo eran los tambores. Era muy joven aún cuando, en 1996, René Ayala lo convocó a tocar en un escenario. A partir de ese momento, Lezcano se dedicaría principalmente a la percusión, y en estos 22 años ha tocado con diferentes artistas, desde el guitarrista Emilio Paredes, con quien se dedicó al flamenco, hasta el arpista Marcelo Rojas, entre tantos otros.

Con el disco “Percusión y melodías del Paraguay” ha optado por el rol protagónico. Se trata de un álbum en el que explora las posibilidades percusivas de la música paraguaya, con el cuidado de que siempre suene a música de nuestro país, no rock, ni jazz ni otros géneros en el que la percusión tiene un rol preponderante.

Lezcano ha estudiado diferentes estilos de percusión: académica, popular, etno contemporánea y actualmente está incursionando en la percusión árabe. De todas estas formas de interpretación se ha valido para grabar este disco que incluye “Choli”, “Vy’aÿ jave”, “Nelly”, “Kuarahy reikévo”, “Las abejas”, “Canto de mi selva”, entre tantas obras. “A ‘La catedral’ le he dado un toque de bulerías, y con ‘Las abejas’ he incluido percusión árabe. Pero siempre respetando su esencia original. Lo que he buscado es darle un destaque a la música instrumental paraguaya”, dice Lezcano.

El disco cuenta con las actuaciones del guitarrista César Scura, el tecladista Víctor Scura, el bajista Ariel Román, el arpista Cristian Javier y el acordeonista Justo Areco. El disco puede encontrarse en Blue Caps y en Sanabria Musical y próximamente estará disponible en plataformas digitales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...