La música vibra en la Capital del Folclore

El Seminario Nacional de Orquestas y Arpas de Sonidos de la Tierra comenzó el martes en Ypacaraí.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XTMYR2RL3BAT7K5SLHWQUX52B4.jpg

Cargando...

YPACARAÍ (Patricia Meza, corresponsal). Miles de niños y jóvenes músicos de todos los rincones del país llevaron su arte a la llamada Capital del Folclore.

El Seminario Nacional de Orquestas y Arpas de Sonidos de la Tierra se inició con el tradicional Desfile de los Pueblos. Acompañaron la caminata el maestro Luis Szarán, el intendente municipal Fernando Negrete (PLRA) y los concejales de la comuna.

Seguidamente se dio apertura oficial con el Festival de los Pueblos, en el que actúan todas las delegaciones integrantes del seminario. Luego la escuela municipal Demetrio Ortiz dio la bienvenida a todos los integrantes de la Red Sonidos de la Tierra.

Del evento participan 2.000 músicos provenientes de 16 departamentos del país y cuatro delegaciones internacionales que llegaron de Chile, Argentina, Bolivia y Francia.

En el Festival de los Pueblos se puede vibrar con una polca paraguaya o con la interpretación de una canción de Soda Stereo, ya que las orquestas participantes se encargan de presentar una diversidad musical para todo tipo de público.

El maestro Luis Szarán expresó que Ypacaraí fue elegida como sede por tener una de las escuelas de música más disciplinadas y organizadas.

“Ypacaraí es un ejemplo en gestión”, explicó el director de Sonidos de la Tierra. Además, el peso histórico que tiene la ciudad, ya que es cuna del Festival del Lago, es otro motivo, explicó el maestro. “En cada rincón de Ypacaraí se respira música”, afirmó.

Mientras que el intendente municipal Fernando Negrete se mostró muy contento porque la ciudad es sede del mayor encuentro de música del país. “Para nosotros, ser sede del seminario tiene un objetivo fundamental, el cual es demostrar a los jóvenes que mediante la música se pueden lograr muchas cosas, tener sueños, metas, y saber que se puede a través de la música y no mediante vicios”, afirmó.

El Seminario Nacional de Sonidos de la Tierra se realiza todos los años, como una forma de integración a nivel nacional e internacional de los componentes de esta red. Sonidos de la Tierra surgió primeramente como una opción para los jóvenes de emplear su tiempo libre con música. Luego fue creciendo y hoy también cuenta con un programa de becas para premiar a los alumnos destacados y disciplinados de las escuelas de música.

El seminario está dividido en cuatro días, y en cada noche se celebra el Festival de los Pueblos, con la participación de las orquestas juveniles que han copado la ciudad.

Hoy se efectuarán conciertos didácticos a cargo de los participantes del seminario, enfocados en el arpa paraguaya, en la tercera noche del Festival de los Pueblos.

El viernes se realiza el megaevento donde actuarán todas las orquestas y por primera vez formarán el coro unos mil niños. La cita será a las 19:00 en el Estadio Bicentenario, con entradas gratuitas.

Actuarán también el cantante del grupo Salamandra, Javier Zácher, Andrea Valobra, entre otros.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...