La Orquesta de Cámara Juvenil del CCPA celebra sus 15 años

Más allá de la educación musical, la visión de enseñanza del director argentino Miguel Ángel Gilardi y su director estable Gabriel Graziani para la Orquesta de Cámara Juvenil del CCPA persigue otorgar disciplina y hacer crecer como seres humanos a sus integrantes. Hoy la agrupación celebra sus 15 años de fundación con un concierto especial y con músicos invitados. Será en el Teatro de las Américas (José Berges 297), a las 20:30.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/EX5W3DMTHFGO7BUSYD5BYIZTZE.jpg

Cargando...

La fundación de la Orquesta de Cámara Juvenil del Centro Cultural Paraguayo Americano se debe al fallecido bioquímico Gustavo Díaz Gill y su amor por la música. Él consultó a Luis Szarán quién podría estar a cargo del desarrollo de dicho proyecto y este sugirió a Miguel Ángel Gilardi. 

El argentino afirmó que “como aquí no había orquestas juveniles, salvo la del Instituto Municipal de Arte” elaboró un “proyecto de una orquesta preprofesional, no académica, pero sí profesional en cuanto a disciplina y comportamiento orquestal”. Detalló que “así nació el proyecto y así también se mantiene”.

El maestro recordó que la primera orquesta fue conformada en su gran mayoría por chicos de ciudades del interior del país “porque al mismo tiempo nacía Sonidos de la Tierra”, aclaró.

Asimismo, resaltó que “más allá de la música” también han “educado en muchos sentidos”. Esta orquesta “no solamente ha servido para formar músicos de orquesta sino para darles oportunidad a muchos jóvenes de presentarse por primera vez como solistas”, añadió.

Justamente él se ocupa de hacer un seguimiento de todos los chicos, no solo para saber si ingresan a una orquesta o si son músicos profesionales en otros grupos, sino que se preocupa de que les vaya bien incluso si no siguieron con la música. “Teníamos una integrante que ahora es abogada, lo cual también es un orgullo, porque tampoco todos tienen que ser músicos”, subrayó.

Gilardi también puso en resalto que algo que ha servido a la orquesta es que ha realizado muchas giras por Buenos Aires como también por el interior de Paraguay. Eso, manifestó, “es fundamental en la educación general de los integrantes, porque cuando estamos de gira el viaje los hace crecer mucho. Eso completa mucho la formación y la educación de los chicos”, recalcó el director quien, con mucha alegría, reflexionó que los jóvenes le “llenan de vida”.

Por su parte Graziani explicó que los jóvenes pasan por procesos iguales a los de una orquesta profesional, como audicionar para ingresar, estudiar obras de distintos periodos y trabajar con otros directores.

Variado programa

Los directores contaron que el programa especial que ofrecerán para este concierto de gala incluirá obras de Rossini, Mozart, Anderson, Copland, y autores paraguayos como Herminio Giménez, Maneco Galeano y Mauricio Cardozo Ocampo. Además tendrán invitados como los violinistas José Miguel Echeverría y Alejandra Cabañas, la contrabajista Raquel Matiauda, el violista Christian Ruiz Díaz y el trompetista Esteban Duarte. “Siempre les desafío”, refirió Gilardi acerca de las obras propuestas para el grupo, y agradeció el “trabajo fantástico y fundamental” que realiza Graziani con los chicos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...