La Orquesta de Cateura defiende su autonomía con varias obras

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

En una reunión de prensa que se realizó ayer en la sede de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, el director Favio Chávez y miembros de la asociación de padres explicaron el destino de los fondos que maneja actualmente la institución.

La sede de la orquesta está asentada en un terreno de 12 x 30 metros, que fue adquirido con la donación del Centro Cultural de El Cabildo, además de fondos propios. Allí funcionan actualmente 11 aulas donde estudian unos 250 niños de la zona. “Esta es una escuela que brinda enseñanza totalmente gratuita y que se sostiene sin apoyo del Estado ni de empresas, y los niños de la orquesta devuelven como música lo que la ciudad arroja como basura”, dijo Chávez.

En el inmueble se están construyendo nuevas aulas. La intención es completar 15. También han adquirido un terreno vecino y han contribuido en la construcción de varias casas. Mencionó que en la institución hay personal administrativo y 21 profesores de música. Varios miembros de la orquesta son becados para estudiar en universidades como la Americana, en el IPAC, Unasur, Autónoma y en el Instituto Superior de Bellas Artes.

“Hemos hecho varias contribuciones a la comunidad. Hemos comprado una máquina procesadora de residuos y hemos entregado casas a varias familias” dijo.

Chávez también habló de que en los viajes han recibido varios instrumentos en donación, que luego pasa a los niños y jóvenes. “Los niños no se quedan con los instrumentos reciclados sino que pasan a los instrumentos formales. Esta sigue siendo una orquesta escuela y aún así somos la agrupación que más salida tiene al exterior”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En la ocasión entregaron a los medios copias de los recibos de los fondos que la anterior asociación Armonía de Cateura manejaba, pero que nunca rindió cuentas sobre su uso, según señalaron.

Según Chávez, la asociación Armonía debe rendir cuenta de G. 439.350.675, además de US$ 3.000. Todo este dinero recibieron en calidad de donación, entre enero de 2014 y febrero de 2015. Pero nunca lo hicieron, es por eso que se ha formado la actual comisión de padres dirigida por Juan Rojas.