La OSCA rinde homenaje a Bernstein en su centenario

El Concierto de Abono de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción de esta noche estará dedicado al centenario del director y compositor estadounidense Leonard Bernstein, con la interpretación de su obra “Los salmos de Chichester”, a partir de las 20:30, en el Teatro Municipal.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/EFF42GL6ABCNDLDTCTBLNM36LA.jpg

Cargando...

La dirección estará a cargo de José Miguel Echeverría y la interpretación de la obra contará con la participación de los coros Ars Música Concordia y del Cemta. El programa se completa con obras de Robert Schumann (su tercera sinfonía), Johann Sebastian Bach y Johannes Brahms.

El concierto también será una manera de celebrar el 60º aniversario del Instituto Cultural Paraguayo-Alemán, que fue fundado el 26 de setiembre de 1958. Esta entidad ha trabajado estrechamente con la Sociedad Filarmónica de Asunción durante décadas, en la realización de varias actividades relacionadas a la música.

Bernstein (1918–1990) compuso su obra en 1965 para presentarla en la catedral de Chichester, Inglaterra. Bernstein, siguiendo su ascendencia judía, utiliza el texto en hebreo para los salmos. La composición tiene una mezcla única entre versos bíblicos en hebreo y la tradición coral cristiana; una representación musical de la esperanza del compositor por la fraternidad y la paz.

Es una obra compleja, sobre todo para la parte del coro, y con gran protagonismo del arpa. “Los salmos de Chichester” es una composición melódica, tonal y contemporánea, con melodías modales y compases inusuales.

La dirección de esta noche estará a cargo de José Miguel Echeverría, hijo del concertino de la OSCA y director de la Orquesta de Cámara Municipal de Asunción, Miguel Ángel Echeverría.

José Miguel inició sus estudios de violín con su padre, a los cinco años. Su estudio universitario lo realizó en el CEMTA, sede de la Facultad de Música de la Universidad Evangélica del Paraguay (UEP). Ha participado y sigue actualizándose en clases magistrales de violín, música de cámara y dirección orquestal, dictados por maestros de diversas nacionalidades. Desde 2006 se desempeña como principal de los violines segundos en la OSCA.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...