El acceso será libre y gratuito.
El concierto tendrá su apertura con la orquesta bajo la dirección de Juan Carlos León, con la obertura de “Rituales Kamba Cua”, de Remigio Pereira, con la participación especial de Tomás Valdez. Esta parte se completará con “Pompa y circunstancia”, de Elgar, y “Danzón Nº 2”, de Arturo Márquez.
“Con la obertura daremos homenaje a Tomasito. La OSN pensó en homenajearlo a él como un joven amante de la música. Como la obertura tiene una parte cantada, él mismo va a cantar en el concierto. Para nosotros es un gusto tenerlo. Dirigir esto es emotivo porque se ve que a través de la música, que es el lenguaje universal, no existen barreras ni diferencias, y esta es una demostración de ello”, contó León sobre el especial número que harán con Tomás, un joven con capacidades diferentes.
En la segunda parte del programa, con la dirección de Álvarez, entregarán “¡Que no se enoje el Paraná!”, composición del propio director, que será estreno, y que contará con la participación de la soprano Carolina López; sonará también aquí “Preludio a la siesta de un fauno” de Debussy; “Bolero” de Ravel y “Gallito cantor” de José Asunción Flores.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Estoy muy contento porque tengo la oportunidad de estrenar mi obra, que es un poema sinfónico inspirado en la naturaleza, que es el río para mí, y tiene dos motivos: uno representado por el clarinete, que es el motivo de la burla, el maltrato o la falta de respeto hacia la naturaleza de parte del hombre, y el primer acorde gigantesco que representa al Paraná, uno de los ríos más grandes y caudalosos. Entonces, el asunto es ese diálogo siempre, como una especie de rebeldía mía hacia la gente que se burla de la naturaleza”, explicó Álvarez, quien dirigirá a la OSN por primera vez.
Asimismo, ambos instaron a sus pares a que se esfuercen en el camino. “Que se animen a escribir obras y que sigan la carrera de dirección, que apuesten. Es una carrera sufrida, pero maravillosa; la satisfacción es enorme”, indicó Álvarez. “Pienso que todavía somos muy pocos, y a mí me motiva eso, porque somos el futuro de la música del Paraguay”, dijo León.
