“La última tierra”, un cine sincero que rindió frutos en Rotterdam

La película “La última tierra”, del realizador paraguayo Pablo Lamar, se alzó con el Premio Especial del Jurado, el pasado viernes, en el marco de la competencia Hivos Tiger del Festival Internacional de Cine de Rotterdam, Holanda.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6TUTE7YMYBBNZCPUO7WAYD2JJQ.jpg

Cargando...

El galardón consiste en 10.000 euros por el logro artístico excepcional en el diseño de sonido. La cinta fue estrenada en dicho festival el miércoles último.

“La última tierra” competía con otras siete películas de Holanda, Bélgica, Brasil, Thailandia, Colombia y Estados Unidos, en el festival de Rotterdam, considerado uno de los más importantes de Europa, junto a los de Cannes, Berlín y Venecia.

La película, filmada en Sapucái y Colonia Independencia, presenta a una pareja que comparte sus últimos años de vida en un cerro distante. Protagonizan Ramón del Río y Vera Valdez.

“La verdad que estamos todos muy felices con el premio, es obviamente un reconocimiento gigante, muy importante para una película, para cualquier película; en nuestro caso, después de seis años de proceso es también una alegría enorme realmente poder de alguna manera cerrar un ciclo que es el de preparar la película, filmar, posproducir, e inaugurar un nuevo ciclo que es el de la distribución”, comentó Pablo Lamar, en comunicación con ABC Color.

Acerca del galardón, indicó que los 10.000 euros significan bastante. “Obviamente todavía no pensamos nada, estamos todavía digiriendo la alegría y viendo. Es lindo poder estrenar una película y tener un premio que pueda ser un guiño para un siguiente proyecto”, manifestó, al tiempo de subrayar el incentivo que representa para hacer más cine con eso, teniendo en cuenta que “hasta ahora las condiciones de fondo en Paraguay todavía no son las ideales”.

El impacto que la película tuvo en su estreno en el festival fue gratificante para Lamar, ya que, según dijo, “es una película que propone una relación al espectador en la cual también el mismo intercambia con la película sus ideas en cierto sentido. Creo que quien entra en esa relación sale muy tocado porque la película reflexiona sobre temas bastante íntimos. Mucha gente está tocada realmente, con mucha sinceridad, se les ve en un estado diferente y la película pretende establecer esa relación con el espectador, entrar en un estado de ánimo, sincronizarse con la película es la propuesta. Hubo una mujer que salió de la proyección de prensa y me dijo: ‘Yo no sé si esto pusiste vos o puse yo’ y eso es el resumen de lo que sería lo ideal para mí, de que hay un punto en el que la película y el espectador se mezclan, el que ve pone de sí en la película”, contó, con manifiesta felicidad, al indicar que los comentarios le mostraban que logró entregar el mensaje que se propuso con la historia de “La última tierra”.

Así como su filme lleva al público a reflexionar, el haber logrado con él este premio también conllevó a Lamar a razonar sobre cómo este acontecimiento puede impactar en las realizaciones paraguayas y en los trabajadores del cine de nuestro país. Por ejemplo, para él fue una huella el premio que obtuvo Hamaca Paraguaya, de Paz Encina, en Cannes. “Yo creo que fue un impacto que dejó muy claro que se podía hacer cine en Paraguay, y hoy en día nadie se pregunta más eso, eran otros tiempos”, señaló.

El director manifiesta que lo importante de todo es que la gente pueda ver que en realidad se puede hacer cine, pero sobre todo aquel cine que le gusta y en el que cree. “Siempre cuando uno hace con sinceridad rinde sus frutos, y los premios incentivan mucho porque ayudan a seguir haciendo más”.

Evaluó asimismo que a nivel país ya tenemos una producción estable. “Creo que por lo menos tendremos tres largometrajes por año, eso es algo genial, que estemos en ese momento es algo muy rico, creo que los realizadores paraguayos ya saben lo bien que estamos, ahora es momento de aprobar la dichosa ley de cine y los fondos concursables, para que podamos seguir”, puntualizó. Asimismo dijo que ya hay un cine maduro en Paraguay, por lo cual contar con fondos y una ley es esencial para la gente que se está formando y que pueda así encontrar su camino propio y su voz “dentro del espectro amplio de posibilidades del cine”.

Mientras tanto, “La última tierra”, película “intensa”, según la califica su director, emprenderá recorrido por varios festivales, y se prevé que para fines de este año llegue a los cines de nuestro país.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...