“La última tierra” de Pablo Lamar se estrena hoy

La película “La última tierra”, del director Pablo Lamar, se estrena al público hoy en el Teatro de las Américas del CCPA (José Berges 297).

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2VOSWXR2PFEFFAF3S3PFI5AS2Q.jpg

Cargando...

Las funciones serán de hoy al jueves a las 20:00, viernes a las 18:00, sábado a las 21:00 y domingo a las 20:00. Entradas a G. 20.000.

Hoy se estrena al público “La última tierra”. El filme tuvo su avant première para invitados y una conferencia de prensa, donde estuvo presente el director Pablo Lamar, en el Cine Itaú Hiperseis, el viernes pasado.

La película fue rodada a finales de 2014 en la ciudad de Sapucái y en los alrededores de la ciudad de Independencia, y es protagonizada por el paraguayo Ramón del Río y la brasileña Vera Valdez. “La película trata de una pareja de ancianos que vive en un lugar aislado, la mujer fallece y él entra en un proceso emocional y personal de encontrarse con la pérdida, la muerte, y al mismo tiempo con la vida yo creo, muy fuertemente. La muerte está presente en la vida, creo que esa relación sucede todo el rato, y en la película está eso llevado a cabo en la piel del personaje. Por lo menos mi idea es que el espectador pueda ir entrando y poniendo cosas de sí en la película”, expresó Lamar.

Sobre el camino recorrido con el proyecto de su película, el director indicó que existieron algunas dificultades a la hora de conseguir fondos nacionales. “En el cine paraguayo el financiamiento siempre es un camino bastante arduo, y habiendo tenido con el proyecto ya un buen recorrido afuera en talleres, y el reconocimiento de lo que era el proyecto incluso antes de ser una película, siempre era una cuestión la dificultad de poder apoyar la película por no haber fondos nacionales todavía. Es algo que esperamos que ahora con la ley de cine una vez aprobada y entrando en acción, es una dificultad que ya no existiría”, reflexionó.

Asimismo, indicó que en 5 a 6 años de trabajo, posteriormente tuvieron el apoyo del Fondec, el Cabildo, Itaú, Fundación Roa Bastos y de Ibermedia. “Fue un proceso muy importante que el sector audiovisual consiguió en conjunto con las autoridades. Fue clave para la película, porque nos permitió establecer coproducción con Chile por ejemplo”, dijo.

El realizador subrayó también que “es muy lindo ver avanzar el cine paraguayo”, y recordó que el primer corto que hizo, “Ahendu nde sapukái”, filmado en 2007 y estrenado en Cannes en 2008, “era todavía como esfuerzos aislados, como tiros en la oscuridad, parecía que no tenía ningún tipo de repercusión en el sentido de que no se encadenaba con otra producción, y eso era algo muy desmotivante. Cada película tenía que, de alguna manera, hacer el cine paraguayo, y eso dejaba de existir hasta que venía otra producción después de dos años”.

Celebró que este mes “estamos estrenando creo que tres películas paraguayas en diferentes lugares, eso es histórico, es muy importante, y creo que la ley de cine es algo que tiene que llegar urgentemente, porque ya está llegando tarde de hecho”, resaltó, además de afirmar que el día de su première era un día que lo puso “un poco triste tener a un bioquímico como ministro de Cultura”.

Afirmó que “todavía tenemos que conocer y ver cuáles son las propuestas. El sector viene avanzando de una manera realmente muy sólida y esperemos que eso vaya para el frente. Espero que haya una apertura al diálogo, que realmente podamos llevar juntos adelante lo que es el cine paraguayo, que nos lleva a unas esferas que son realmente históricas”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...