“Landfill Harmonic” estrenará el 18

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

El documental “La orquesta de Cateura” (“Landfill Harmonic”) se estrenará el jueves 18 en el complejo cinematográfico Itaú del Sol.

La dirección es de Graham Townsley y Brad Allgood, con la codirección de Juliana Penaranda-Loftus, quienes durante tres años acompañaron a los integrantes de la orquesta en sus diferentes presentaciones, tanto en el país como en el exterior.

La película ya fue presentada en varios festivales internacionales y documenta el esfuerzo y las victorias logradas por un grupo de jóvenes que desde Cateura ha viajado a escenarios importantes del mundo.

“De manera muy respetuosa, consistente y emotiva muestran la historia de nuestra orquesta, desde sus inicios hasta los eventos más significativos para nosotros”, señala Favio Chávez, director de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura.

La orquesta ha tocado junto a Megadeth y Metallica, frente a la reina Sofía de España, la reina de Holanda y el papa Francisco. Viajaron al Medio Oriente, Japón, Noruega y otros países. “En su momento fueron desafíos muy importantes. Nosotros nos enfocamos en tratar de cumplir lo mejor posible un papel digno, de buena representación del Paraguay ante esas oportunidades. No nos sentamos a pensar todo lo que significaba. Pero ahora que ya pasó vemos que fue airoso nuestro desempeño. Nos sentamos a ver (el documental) y ahí nos impacta más”, dice Chávez.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El director de la orquesta dijo también que esta historia tiene varios elementos relevantes: “En primer lugar muestra que la música, la cultura es una necesidad básica. Mucha gente me pregunta por qué hago lo que hago. Los niños de esta comunidad tienen tantas necesidades insatisfechas, desde las más básicas como la casa, el vestido, la alimentación, la educación. Sin embargo, siguen viniendo a la orquesta. Hay algo de importancia, algo relevante en sus vidas, algo relevante de la enseñanza que les damos aquí. Por eso siguen viniendo y lo toman con tanta pasión, con tanto entusiasmo, y eso nos compromete a seguir trabajando. La música es al parecer un bálsamo, una alternativa real para superar su condición”, reflexionó Chávez.