Colmán Gutiérrez escribió una larga carta en el grupo de Whatsapp de la SEP, consciente de la que la misma podía filtrarse. En la misma cuenta que Lourdes Talavera, de Escritoras Paraguayas Asociadas (EPA), le escribió a través del Whatsapp criticándole en su carácter de presidente de la Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP) y en su relación con la organización de la participación paraguaya en la feria de Buenos Aires.
Según Andrés Colmán, Talavera lo acusa de haber reemplazado a Maribel Barreto de manera discrecional en el grupo que va a viajar a Buenos Aires. Barreto no podrá hacerlo por problemas de salud. Por tal motivo, se decidió que vaya una periodista en su reemplazo para cubrir el evento. La misma tampoco podrá ir, entonces se vio a un periodista. “No habíamos previsto que esta situación provocaría la molestia e indignación de la compañera de EPA, ya que en una nota con enérgicos reproches que nos hicieron llegar, reclamaron que ese lugar les correspondía y que debía ser otra escritora mujer la que asuma el lugar y reciba el viático”, expresó Colmán Gutiérrez.
El programa dedicado a Paraguay incluye la presentación de varios libros, el sábado 4, a las 16:00: “Atlas de la Guerra del Paraguay”, de Margarita Durán; “Antología poética”, de Renée Ferrer; “Tiempovillo”, de Teresa González Meyer; “Partituras escogidas”, de Óscar Faella, y “Olga Blinder, mujer artista y docente”, de Margarita Morselli y William Paats, y los diez tomos de “Mafalda” en guaraní, a las 18:30.
El domingo 5 se realizará una conferencia sobre literatura e historia del Paraguay actual, en la que estarán Javier Viveros, Norma Flores Allende, Gilberto Ramírez Santacruz y Manuel Martínez Domínguez, a las 16:00, y otra sobre literatura y lenguas indígenas, con la participación del ministro Rubén Capdevila, David Velázquez, José Zanardini, Mario Rubén Álvarez y Susy Delgado.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Colmán dice que la SEP se ha involucrado en la organización de la representación paraguaya por convocatoria de la Secretaría Nacional de Cultura, integrando la Mesa Técnica del Libro con representantes de 11 dependencias y organizaciones del sector libro, donde también participó una representante de EPA.
También describe todas las dificultades para conseguir los pasajes y estadías de los escritores participantes y del lento proceso del Fondec para otorgar los fondos necesarios.
