Lanzan hoy proyecto “Museo verde”

Hoy se llevará a cabo la presentación del proyecto denominado “Museo verde”, de Gherardo La Francesca, con un acto que tendrá lugar en el salón auditorio del Centro Cultural de la República El Cabildo (Avda. de la República entre Chile y Alberdi), a partir de las 11:00.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZN6G2WR5AJAB7KGANV3SIHIJLE.jpg

Cargando...

El proyecto, que llevará adelante El Cabildo, consiste en la creación de una red de museos en varias zonas del Paraguay, con el objetivo de colaborar con la cultura de las comunidades, además de preservar y conservar el medio ambiente.

El primer museo se asentará en el pueblo indígena de Karcha Bahlut; lugar en donde yacen, según la creencia popular, los semidioses Anabsoros, exterminados durante la antigüedad.

El plan piloto se iniciará con la construcción del primer prototipo de “Museo verde” en Karcha Bahlut, que será realizado en karanda’y. En esta experiencia, participarán el cacique Bruno Barras (Quirique) y el antropólogo José Zanardini.

La localidad de Karcha Bahlut (Puerto 14 de Mayo) se encuentra ubicada en el extremo norte del país, a 20 kilómetros al sur de Bahía Negra, Chaco, al borde del río Paraguay, en el departamento de Alto Paraguay.

Este lugar fue descrito por Guido Boggiani ya en 1892. La localidad se encuentra habitada por la comunidad de indígenas Ybytoso, de la etnia de los Ishir Chamacoco, la cual aún mantiene vivos sus ritos y tradiciones antiguas.

El lugar es considerado sagrado porque, según el mito, los Anabsoros, semidivinidades consideradas por los hombres como seres superiores, habrían sido exterminados en la edad antigua por los mismos Ybytoso y sepultados en la localidad de Karcha Bahlut.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...