Las tres artistas citadas hicieron carrera y se destacaron en la interpretación, composición y docencia del arpa. El homenaje se suma a las celebraciones del Día de la Mujer Paraguaya, que se celebró ayer. Contará con la participación de las arpistas Norma Ortega, Lys Gill, entre otras.
Así también, estará el Trío Melodía, compuesto por Shirley Torales, Perla Rojas y Graciela Corvalán, de Asunción. Asistirán además Vicky Díaz, de Luque, Yerutí Sanabria y Laurita Ortiz, de Itauguá.
También acudirán a la presentación arpistas de otros departamentos del país. Desde Cordillera vendrá Angelina Jara; de Guairá, María Belén Cristaldo; de Paraguarí, Dévorah Rolón; y de Caaguazú, Eva González.
Las tres arpistas homenajeadas tienen una destacada trayectoria. Nenequita Cáceres nació en Asunción en 1925 y falleció en París en 1992. Su verdadero nombre es Ada Valiente y está considerada como la primera arpista paraguaya de fama internacional. En 1942 inició su carrera musical. Realizó estudios de arpa clásica en Buenos Aires, Argentina, donde se radicó durante los primeros años de la década del 50 y luego, a fines de la década, viajó a París. Formó parte de Los Guaraníes y del conjunto Los Guayaki.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Carmen Villalba nació en Villarrica el 14 de noviembre de 1930. Estudió piano en su ciudad natal con María Ester Santana y Vicente Storn. En 1955 se integró al conjunto de Diosnel Chase. Es considerada una de las primeras arpistas profesionales del país y autora de varias composiciones. Rubí Addario nació en Pilar el 14 de febrero de 1923. Estudió en su ciudad natal, luego en Asunción con Abel Sánchez Giménez y finalmente con Cristino Báez Monges, con quien contrajo nupcias. También cursó estudios de piano y teoría y solfeo. En los últimos años se dedicó a la docencia, contando con destacados alumnos. Es autora de varias composiciones.
