Las claves de los Premios Óscar

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

La 91ª edición de los Premios Óscar se celebrará el próximo domingo 24 en el Dolby Theater de Los Ángeles, en la que puede ser una noche para la historia de México por las opciones de “Roma”, de Alfonso Cuarón, de batir récords y que llega precedida por varias polémicas.

MADRID (EFE, por Alicia García de Francisco). Más allá de los premiados que salgan, este año las polémicas han marcado los premios, desde el hecho de que no haya presentador a la eliminación del premio anunciado a mejor cinta popular.

Por primera vez en treinta años, la gala no tendrá maestro de ceremonias. El comediante Kevin Hart fue el elegido, pero unos antiguos mensajes con contenido homófobo en su Twitter le obligaron a retirarse. Como contrapartida, la Academia de Hollywood no para de mencionar grandes nombres para anunciar los galardonados de cada categoría: Charlize Theron, Javier Bardem, Emilia Clarke, James McAvoy, Jason Momoa, Daniel Craig, Whoopi Goldberg, Jennifer López son solo algunos de ellos.

A una semana de la gala, la Academia rectificó ayer mismo sobre una de las ideas más polémicas que había decidido aplicar este año: Anunciar los premios de fotografía, montaje, cortometraje y maquillaje y peluquería durante las pausas publicitarias, lo que generó críticas de figuras del cine como Martin Scorsese, Guillermo del Toro, Alejandro González Iñárritu, Quentin Tarantino y otros.

“Roma” podría batir varios récords. Como el de ser la primera en español (y mixteco) que gane el Óscar a mejor película. En realidad sería la primera no en ingles que se lo llevara. O la primera cinta mexicana en lograr el de mejor film extranjero.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Si Cuarón gana el premio a mejor director, será el segundo para él y el quinto en seis años para cineastas mexicanos: en 2014, él por “Gravity”; en 2015 Alejandro González Iñárritu, por “Birdman”; en 2016, de nuevo Iñárritu por “The Revenant”, y en 2018 Guillermo del Toro, por “The Shape of Water”.

Un premio, el de dirección, que es de lo más internacional este año, con tres cineastas extranjeros nominados: Cuarón, el griego Yorgos Lanthimos, por “The Favourite” –película que iguala a “Roma” con diez nominaciones–, y el polaco Pawel Pawlikowsky, por “Cold War”. Salvan el pabellón estadounidense Spike Lee –en su primera nominación, aunque parezca mentira–, por “BlacKkKlansman”, y Adam McKay, por “Vice”.

En una edición en la que la película más taquillera del año, “Black Panther”, se llevará seguramente solo premios menores porque perdió su oportunidad de brillar más cuando la Academia decidió, tras haberlo anunciado, eliminar el Óscar a la mejor cinta popular, que sin duda habría ganado.

Uno de los momentos más esperados será el de ver a la siempre extravagante Lady Gaga subir a recoger el Óscar a mejor canción por “Shallow”, de “A Star is Born”, película que protagoniza –y por la que está nominada a mejor actriz–.

Los ganadores dispondrán de un máximo de 90 segundos para sus discursos de agradecimiento. Lo que no ha dicho la Academia es si bajarán los micrófonos o regalarán un televisor a los más breves, como sí han hecho en los Goya.