El libro ha sido publicado con el auspicio del Fondec y será lanzado el 7 de mayo en el Salón Comuneros de la Cámara de Diputados, a las 9:00. Son historias de la vida de Merardo, desde que se acuerda hasta los 22 años. Benítez ya tiene dos tomos más escritos sobre su vida.
Merardo Benítez nació en San Pedro del Paraná, Itapúa, y desde muy niño escuchó anécdotas y cuentos y se hizo también un recolector de historias. Él atribuye su don a su buena memoria. Hasta hoy recuerda los nombres de la mayoría de sus compañeros de primer grado, y es siempre una fuente de consulta de sus amigos para recordar hechos. Cuenta que con su hermano mayor, Bienvenido “Nino” Benítez, competía en quién memorizaba más versos del “Martín Fierro”, de Hernández.
Se dedica a la docencia. Durante muchos años fue director de un colegio en Capiibary, aunque nunca recibió los honorarios por la dirección, solo por sus horas clase. Desde hace diez años vive en Asunción y se dedica a la docencia universitaria. Es profesor de guaraní, castellano y también es teólogo.
Anteriormente, Merardo ha publicado dos libros de káso ñemombe’u: “Papito Franco Rembiasakue” I (2007) y II (2009). El primero fue lanzado en Capiibary y en el Deportivo Paraguayo, de Buenos Aires. El segundo, en el Centro Cultural de la República El Cabildo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Merardo es un recopilador de historias. Puede pasar horas hablando de las andanzas de Regino Vigo o Chirico Almada u otros personajes que pasaron por San Pedro del Paraná a lo largo del siglo XX. Son historias que rozan lo fantástico. Tadeo Zarratea prologuiza su nuevo libro mencionando que es un escritor que siempre sorprende y que en esta ocasión se aparta de la narrativa de ficción para hablar de una rama de la historia poco cultivada en Paraguay: la historia social.
