Tras protagonizar “Libertad” y “La chiperita”, Bruno Sosa se sumó al elenco de “Leal”, para encarnar a Dante, un narcotraficante brasiguayo, que se constituye en uno de los líderes de una organización criminal que opera en la frontera.
Sosa señaló que, como la mayoría de sus escenas fueron con el chileno Gonzalo Vivanco y la argentina Andrea Frigerio, le tocó trabajar solo en los ensayos, con la asesoría de Fátima Fernández Centurión.
Además de llevar adelante un trabajo de investigación sobre los narcos brasiguayos, algunos presos y otros que están sueltos; y los efectos de la droga, también llevó sus ensayos a la calle. “Tenía mi vestimenta como Dante y la actitud la encaraba en los semáforos, desde el auto, con gente que estaba a mi lado”, comentó.
Luego de vivir seis años en Brasil, el portugués no fue un problema para el actor paraguayo, pero sí aseguró que buscó darle a su personaje un acento como de Mato Grosso do Sul.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Para Bruno, cada trabajo es una experiencia nueva y cada construcción de personaje es un nuevo aprendizaje. “El legado que me deja a mí ‘Leal’ es el trabajo en equipo, con todo su despliegue, grandes profesionales nacionales que trabajaron con mucho empeño para llevar esta película a cabo. Quiero agradecer a los profesionales extranjeros, por prenderse a este proyecto en el que fue maravilloso haber participado”, dijo.
Por su parte, Andrea Frigerio expresó su emoción de poder volver a trabajar en Paraguay y, esta vez, compartiendo el reparto con su hija, Fini Bocchino.
Con relación a Ángeles, su personaje, sostuvo que es muy distinto a todo lo que le tocó hacer en cine y en teatro. “Es una mujer de buen pasar sin tener que nunca arriesgar nada para conseguir su objetivo y, de golpe, se ve en una situación que la lleva a sorprenderse ella misma con su personalidad, una personalidad tan fuerte que en un momento camina por un filo bastante ajustado para conseguir su objetivo”, señaló.
En ascenso
Frigerio elogió el profesionalismo y el cariño que encontró al momento del rodaje y destacó las posibilidades que hoy tiene el cine nacional. “Creo que el cine paraguayo está en una pendiente ascendente. Hay talento, hay tecnología, hay ganas y hay plata; son todos los condimentos que se necesitan para generar una industria que tenga más peso del que tiene. Hay tela para cortar”, expresó la actriz argentina.
También desde Argentina llegó Mauricio Jortack, conocido principalmente por sus imitaciones en TV. Encarnó al cantante de cumbia Roberto Vallejo. “Haber tenido la posibilidad de participar de esto sería una de esas experiencias de las que no te pasan todos los días y es, sin dudas, inolvidable”, expresó.
Comentó que construyó su personaje como un Frankenstein, a partir de varias referencias de artistas como Édgar Camarasa, El Pepo y El Polaco. “Es un déspota, se cree omnipotente, es un personaje bastante freak. Lo disfruté mucho”, expresó.
El actor santafesino también destacó el potencial que vio en el audiovisual paraguayo y sostuvo que le gustaría poder seguir participando en otras producciones. “No sé si todavía se tomó conciencia del potencial que tiene Paraguay para producir, para realizar con la técnica que tiene, con el talento que hay en cada área de arte, fue muy comprometido todo. Fue una excelente experiencia”, destacó.
FORMANDO EQUIPO
“Leal” gira en torno a la creación de un equipo de Fuerzas Especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) para combatir a una peligrosa organización criminal. Al frente de esta tarea están el Ministro Fernández y dos de sus colaboradores más cercanos.
El filme fue coproducción por Hei Films (Paraguay) y Arco Libre (Argentina). El reparto está conformado, además, por Silvio Rodas, Luis Aguirre, Félix Medina, Andrea Quattrocchi, Gonzalo Vivanco, Fini Bocchino, Rafael Rojas Doria, Ana María Imizcoz, Moncho Azuaga, Martín Oviedo, entre otros. La dirección de fotografía estuvo a cargo de Nico Gorla, y la música, de Juan Blas Caballero.
