Ley del Audiovisual atraerá la inversión extranjera, afirman

La Ley del Fomento al Audiovisual fue sancionada ayer por el Congreso Nacional tras haber sido aprobada por la Cámara de Senadores. Representantes del sector esperan su promulgación por parte del Ejecutivo y aseguran que traerá beneficios para todo el país.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HHYMYUQKVNBLJH6NGGFS27YGAA.jpg

Cargando...

Tras un recorrido de más de dos años por las diferentes cámaras y comisiones del Poder Legislativo, la Cámara de Senadores decidió ayer sancionar la ley que permitirá a nuestro país contar con un instituto y un fondo especial para apoyar y promover la producción audiovisual.

“Es el resultado de un trabajo coordinado entre todos. Es un festejo para todo el país, porque esto demuestra que los paraguayos podemos trabajar juntos buscando el bien común”, sostuvo Ricardo Arriola, director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Empresas Productoras de Cine y Televisión.

Según destacó, la promulgación de esta legislación permitirá promocionar toda la cadena de valor y no solamente traerá oportunidades para los profesionales, no solo aquellos vinculados al sector audiovisual. Agregó que, a través del instituto, también se ofrecerá una seguridad jurídica e institucional a los inversores extranjeros.

“Esto genera una marca país. Una película te puede posicionar en toda Europa, como lo está haciendo ‘Las herederas’ con sus logros”, acotó.

Arriola recordó, asimismo, los casos de las películas “Gracias Gauchito” y “Leal”, que ya fueron realizadas en nuestro país a través de un convenio entre la productora local Hei Films y el productor argentino Fernando Sokolowicz, atendiendo que hoy resulta mucho más rentable filmar en nuestro país.

La cineasta Tana Schémbori (“7 Cajas” y “Los buscadores”) también celebró esta conquista del sector audiovisual. Señaló que son más de 20 años de reuniones, de búsquedas, de borradores y de esperanzas.

“Hace 20 años, una ley, un cine tan constante y propio, parecía una utopía. Hoy, esto es una realidad, es un momento tan hermoso, y el cine paraguayo no tiene vuelta atrás”, subrayó.

Destacó, además, la labor de la Mesa Multisectorial del Audiovisual, que aunó a todo el sector: productores, actores y técnicos, para consensuar este proyecto legislativo.

De igual manera, cineastas como Carlos Saguier, Paz Encina y Marcelo Martinessi destacaron la importancia que tiene esta ley para contar historias propias, que permiten vernos en la gran pantalla.

En el marco de la exposición “Memoria fílmica del Paraguay”, que se realiza en el Archivo Nacional de Asunción (Mcal. Estigarribia e Iturbe) hoy, a las 16:30, se llevará a cabo un acto de distinción a personalidades destacadas por su contribución a la cultura y a la conservación cinematográfica. También se hará una celebración de la aprobación de la Ley del Audiovisual, por parte del Congreso Nacional, según anunciaron sus organizadores, los realizadores Hugo Gamarra y Ray Armele.

Uno de los puntos que establece el proyecto sancionado es la creación de un impuesto sobre los servicios audiovisuales obtenidos a través de plataformas de servicios audiovisuales extranjeras como Netflix y Qubit.Tv, que será retenido a través de las operadoras de tarjetas de débito y crédito.

Según explicó Arriola, esta medida busca proteger la producción local y apoyar el financiamiento del Fondo Nacional del Audiovisual, que recibirá un 50% de este importe.

Añadió que la tasa impositiva deberá ser establecida por el Ministerio de Hacienda y la Subsecretaría de Estado de Tributación al momento de reglamentar la legislación.

La Ley de Fomento al Audiovisual ya había tenido en el año 2005 un primer proyecto, que no prosperó.

Once años después, con el impulso de nuevas producciones nacionales que alcanzaron gran éxito de taquilla y reconocimiento internacional, el sector audiovisual conformó una mesa y elaboró la primera propuesta de este proyecto legislativo, aprobado ayer luego de las modificaciones realizadas en ambas cámaras.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...