Libro rescata la vida y obra de Nicolás Pérez González

Con un concierto y una charla en el Teatro Tom Jobim (Eligio Ayala c/ Perú), a partir de las 20:00, el guitarrista Javier Acosta Giangreco presentará este jueves 18 “La revolución inconclusa”, un libro y un disco en los que rescata parte de la obra y la biografía del compositor paraguayo Nicolás Pérez González (1927-1991).

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/APQB3VQWHRBPNIUM553HTWNU64.jpg

Cargando...

“La primera censura fue la dictadura y la segunda fue el olvido”, expresó Acosta Giangreco acerca de la importancia de rescatar la figura de Pérez González, que integró en Francia la agrupación de música latinoamericana Los Calchakis y dejó una vasta obra de música clásica y popular.

Luego de tres años de trabajo, ofrece en el libro un estudio profundo sobre su vida y obra, además de las partituras de todas sus composiciones para guitarra. También eligió algunos de estos temas para grabar un disco que acompañará al libro.

Sin embargo, asegura que entre las partituras aún hay mucho más que puede ser aprovechado por aquellos intérpretes jóvenes que están buscando algo nuevo. “Él estaba haciendo una transformación de la música paraguaya, pero no consiguió continuidad. La música paraguaya que escribe es muy diferente, muy rara”, detalló.

Añadió que, por ejemplo, Pérez González compuso una guarania no tonal, y considera que sus propuestas son más arriesgadas a lo que hoy se está haciendo en la música folclórica.

Acosta Giangreco recordó además que para la música popular Pérez González adoptó el nombre artístico de “Lambaré”, mientras que sus obras clásicas llevan su verdadero nombre.

La presentación de “La revolución inconclusa” se llevará a cabo con una charla que contará con la participación del cantante Eladio Pérez González, hermano del compositor, quien vendrá especialmente del Brasil; José Luis Miranda y Fernando Masi, que aportará el contexto histórico y político en que transcurrió la vida del artista, exiliado durante la dictadura.

Posteriormente habrá un concierto, de acceso libre, donde Acosta Giangreco interpretará las obras de Pérez González junto a la pianista Valentina Díaz Frenot, la soprano Gabriela Guzzo y el guitarrista Lázaro Barni.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...