• HOY

    31°
    MIN
    36°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Martes 18

    26°
    MIN
    37°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Miercoles 19

    23°
    MIN
    35°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Jueves 20

    25°
    MIN
    35°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Viernes 21

    24°
    MIN
    34°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Sábado 22

    25°
    MIN
    31°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 5.990

  • EURO 

    compra
    G. 6.550

    venta
    G. 6.870

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.440

    venta
    G. 1.550

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

14 de Octubre de 2018

| “La revolución inconclusa”, de Javier Acosta giangreco

Libro rescata la vida y obra de Nicolás Pérez González

Con un concierto y una charla en el Teatro Tom Jobim (Eligio Ayala c/ Perú), a partir de las 20:00, el guitarrista Javier Acosta Giangreco presentará este jueves 18 “La revolución inconclusa”, un libro y un disco en los que rescata parte de la obra y la biografía del compositor paraguayo Nicolás Pérez González (1927-1991).

“La primera censura fue la dictadura y la segunda fue el olvido”, expresó Acosta Giangreco acerca de la importancia de rescatar la figura de Pérez González, que integró en Francia la agrupación de música latinoamericana Los Calchakis y dejó una vasta obra de música clásica y popular.

Luego de tres años de trabajo, ofrece en el libro un estudio profundo sobre su vida y obra, además de las partituras de todas sus composiciones para guitarra. También eligió algunos de estos temas para grabar un disco que acompañará al libro.

Sin embargo, asegura que entre las partituras aún hay mucho más que puede ser aprovechado por aquellos intérpretes jóvenes que están buscando algo nuevo. “Él estaba haciendo una transformación de la música paraguaya, pero no consiguió continuidad. La música paraguaya que escribe es muy diferente, muy rara”, detalló.

Añadió que, por ejemplo, Pérez González compuso una guarania no tonal, y considera que sus propuestas son más arriesgadas a lo que hoy se está haciendo en la música folclórica.

Acosta Giangreco recordó además que para la música popular Pérez González adoptó el nombre artístico de “Lambaré”, mientras que sus obras clásicas llevan su verdadero nombre.

La presentación de “La revolución inconclusa” se llevará a cabo con una charla que contará con la participación del cantante Eladio Pérez González, hermano del compositor, quien vendrá especialmente del Brasil; José Luis Miranda y Fernando Masi, que aportará el contexto histórico y político en que transcurrió la vida del artista, exiliado durante la dictadura.

Posteriormente habrá un concierto, de acceso libre, donde Acosta Giangreco interpretará las obras de Pérez González junto a la pianista Valentina Díaz Frenot, la soprano Gabriela Guzzo y el guitarrista Lázaro Barni.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo